Diario de Valladolid

BALONCESTO / FINAL FOUR ASCENSO A LA ACB

La felicidad del Real Valladolid Baloncesto está a 132 kilómetros de distancia

El UEMC Real Valladolid Baloncesto tiene el codiciado ascenso a la ACB en Burgos a solo dos partidos de distancia / Este sábado (17.00 horas), primer envite en las semifinales que abren la Final Four con un electrizante derbi ante el Zunder Palencia

Los jugadores del UEMC Real Valladolid Baloncesto tras certificar su pase a la Final Four de ascenso. /  EL MUNDO

Los jugadores del UEMC Real Valladolid Baloncesto tras certificar su pase a la Final Four de ascenso. / EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nunca un ascenso a la ACB estuvo tan cerca. Concretamente a solo 132 kilómetros de distancia, los que separan Valladolid del Coliseum de Burgos, el escenario de la esperada Final Four de la LEB-Oro que repartirá el segundo billete (el primero ya lo ganó en la fase regular Andorra) que lleva a la máxima categoría del baloncesto español.

El UEMC Real Valladolid Baloncesto juega sus bazas sabedor que la felicidad está a solo a 132 kilómetros de distancia en la vecina Burgos y solo 80 minutos, 40 en la primera semifinal ante Palencia (este sábado a las 17.00 horas) y, si la gana a otros 40 minutos en la final ante el ganador de la segunda semifinal (20.30 horas)  entre el anfitrión y favorito Hereda San Pablo de Burgos y Gipuzkoa.

Las espadas están en todo lo alto. ¿Quién dijo miedo? El UEMC Real Valladolid va en un principio de tapado, al igual que Gipuzkoa, sobre el tapete los dos equipos que no entran en las quinielas. Pero con Paco García, un motivador nato, todo es posible aunque de puertas hacia afuera se quite la responsabilidad dando como favorito a su rival de hoy en la primera batalla que abrirá en el Coliseum de Burgos la  primera semifinal (17.00 horas) ante el Zunder Palencia.

Imagen de un duelo liguero esta temporada entre Palencia y Real Valladolid Baloncesto. / EL MUNDO

Imagen de un duelo liguero esta temporada entre Palencia y Real Valladolid Baloncesto. / EL MUNDO

Un duelo en el que a buen seguro la pizarra y el juego del escondite a cargo de sus dos estrategas, Paco García y Pedro Rivero, jugarán un papel determinante. y todo por el conocimiento que se tienen el uno del otro. Dos equipos que se han visto las caras tres veces esta temporada (dos en Liga y una en Copa) con ventaja de los vallisoletanos, gracias al título autonómico. 

EL MUNDO

EL MUNDO

Aunque los palentinos parten como favoritos después de haber quedado segundos en la liga regular compitiendo el título con Andorra hasta el final (27 victorias y 7 derrotas) y conquistado la Copa Princesa, los vallisoletanos quintos en Liga con 22-12,  tratarán de llevarse el duelo regional para colarse en la final y tener a un solo paso la ACB.

¿Y con qué se va a encontrar Paco García en la primera batalla? Casualidad o no Palencia está liderato por un ex Real Valladolid. Se trata de  Alec Wintering, uno de los mejores bases de la liga y así lo demuestran sus números: 12.1 puntos y 3.4 asistencias por partido en liga regular y medias de 13 y 5.3 en playoffs. Germán Martínez, cedido desde el ACB Covirán Granada y quien ya sabe lo que es ascender, complementa el puesto de ‘uno’ aportando su anotación y talento.

A su alrededor, una batería exterior repleta de amenazas y puntos. En esta faceta, Devin Schmidt ejerce de líder ofensivo (11.3 tantos de media) y Chumi Ortega lo hace también en la parcela defensiva (promedio de 14 de valoración, el más prolífico en esta faceta). Cada uno con sus armas, son dos de los pilares sobre los que se sustenta el cuadro palentino, aunque también cuentan con el tirador y experimentado Manu Rodríguez, que también sabe lo que es ascender, y el atlético Mathieu Kamba. 

Cerca del aro y a pesar de la baja de larga duración de Chema Martínez, Pedro Rivero dispone del talento del ala-pívot Kostantin Kostadinov, cedido por el Lenovo Tenerife de Liga Endesa, el todoterreno Tanner McGrew (11.4 puntos y 13.8 de valoración de media), que aporta en todas las facetas del juego, y el joven Arsone Mendy. Jonathan Kasibabu, también procedente de la ACB, reforzó al equipo morado con la temporada comenzada para apuntalar una pintura que cierra Davis Rozitis, todo un referente de la Liga LEB Oro.

tracking