REAL VALLADOLID-FC BARCELONA (PREVIA)
La reflexión de Xavi Hernández en la previa ante el Pucela: «Hay que pararlo. Insulto... fuera, no se juega»
La reflexión del entrenador azulgrana en la previa ante el Real Valladolid condena el racismo y no duda en salir en defensa de Vinicius, de nuevo como ocurriera meses atrás en Valladolid, insultado en un estadio
De nuevo el jugador del Real Madrid Vinicius en el ojo del huracán. De nuevo insultado por la afición de un equipo rival. Ocurrió en Mestalla como ocurrió meses atrás en Valladolid, en el estadio Zorrilla. Lejos, atrás en el recuerdo, no en el olvido, queda aún grabada aquella imagen en la que el azulgrana Eto’o recibió insultos racistas en la Romareda. Fue un hace 17 años, un 26 de febrero de 2006. Samuel Eto’o amenazaba con abandonar el campo después de recibir insultos racistas. «No juego más».
Aquella imagen dio la vuelta al mundo. 17 años después en Mestalla, el pasado domingo Vinicius Júnior sufre insultos racistas desde la grada y amenaza con irse al vestuario. «Es lo de siempre. Me ha llamado mono». Entretanto LaLiga ha puesto ya hasta nueve denuncias por insultos racistas a Vinicius en los campos de España, entre ellos el José Zorrilla. El delantero brasileño recibe el apoyo del mundo del deporte.
Incluso desde sus ‘archirivales’ deportivos como el entrenador Xavi Hernández, que ayer no dudó en condenar la persecución que está sufriendo el delantero del Real Madrid. «Da igual la camiseta, Me da igual el escudo. Hay que frenar el insulto, más allá del menosprecio que sea. Vinicius es una persona, no es futbolista del Madrid antes que persona, hay que defender a cualquier futbolista por encima de los colores. Defenderle, no a Vinicius, al profesional del fútbol, si esto sirve para que haya un antes y un después aquí estamos todos los profesionales para defender la profesión del futbolista, del entrenador, del periodista... no lo entiendo, como persona y ciudadano».
Xavi, en una reflexión modélica dice basta. «Hay que frenar el insulto, más allá del menosprecio que sea. No tenemos que aguantar los profesionales esto, es muy desagradable. No lo veo en otro deporte. En tenis todo el mundo está en silencio cuando va a sacar el tenista. Hay que decir basta ya, y parar el partido y nos vamos para casa».
El entrenador azulgrana insiste. «No me toca decidir, pero sí reunirnos y ponernos duros. Es un tema educacional, educar a la gente que no se va a un estadio a insultar. No se debe ir al campo a insultar a nadie, hay que cambiar entre todo el tema educacional. Es el único deporte donde se acepta el insulto. Es el momento de parar esto. Es un mensaje para el presidente de la Liga o la Federación».