Cerrar

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

El Real Valladolid se aferra a los datos para agarrarse a la categoría

Las matemáticas se alían con los blanquivioleta que tienen un 22,7% de opciones de descenso a cinco jornadas para el final / Espanyol y Valencia caerían a Segunda

Plata trata un remate acrobático ante el Atlético. / RV. / I. SOLA

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Cinco jornadas restan para que La Liga ponga el punto y final o lo que es lo mismo, 15 puntos en juego tiene por delante el Real Valladolid si quiere ‘atar’ la permanencia en Primera. 

Las últimas tres derrotas seguidas han disuelto el ‘efecto Pezzolano’ y las urgencias, que no alarmas, ya están presentes en Zorrilla. T res de los cinco duelos se jugarán en Zorrilla ante rivales que en la primera vuelta sumó siete puntos. Victorias ante Almería y Getafe, últimos dos choques de La Liga, empate en Sevilla y derrotas ante Cádiz y Barcelona. El escenario le llevaría a sumar 42 puntos, la cifra que serviría para lograr la permanencia. 

La igualdad en la parte baja, hasta 8 equipos tienen papeletas para acompañar al Elche a Segunda, es máxima y parece que los 41 puntos serían suficientes al haber duelos directos. Si obviamos al Mallorca, que tiene esa puntuación y solo tiene un 0,01% de posibilidades según los datos de ‘Opta Analyst’ de descender, quedarían siete equipos para dos plazas. El Celta tiene un 1,1% por lo que la cifra se va reduciendo. Este modelo estadístico predice el futuro de la competición teniendo en cuenta los rivales a los que se enfrentan, los resultados cosechados en los duelos previos y también en los enfrentamientos entre los equipos afectados en las jornadas de la primera vuelta. 

El Real Valladolid tiene un 22,7% de opciones de descenso , más que Cádiz (16,2%) y Almería (9,4%), mientras que los tres equipos que están por debajo ven incrementadas sus opciones de caer a la división de plata: Getafe (33,6%), Valencia (34,2%) y Espanyol (86,8%).

La realidad es que el Real Valladolid, con 35 puntos, solo aventaja al descenso en un punto por lo que la necesidad apremia y debe hacer valer el jugar ante su público donde ha sumado el 70% de sus triunfos porque como foráneo es el cuarto peor visitante.

NECESIDAD DE PUNTOS

En la temporada 2020-2021 llegó tres puntos por encima del descenso y solo sumó un empate en las últimas cinco jornadas , aunque la dinámica ya era negativa acabando con 12 partidos sin ganar. Menos problemas tuvo en la 2019-20 al mantener una renta de siete puntos que haría buena ganando dos encuentros. En la 2018-19 llegaría en descenso con 32 puntos siendo 18º y se salvó en la penúltima jornada en Vallecas tras haber ganado tres encuentros.

En el anterior descenso, en la 2013-2014 llegaría con 32 puntos, uno por encima del descenso que marcaba el Getafe, y solo sumaría cuatro puntos para acabar penúltimo con 36. En la 2012-13 tuvo menos problemas y finalizaría con 43 puntos. En la 2009-10 ocupaba puesto de descenso con 29 puntos, siendo penúltimo y solo sumaría siete puntos para acabar con 36 y antepenúltimo. En la 2008-09 llegaría salvado y solo sumaría dos puntos en las últimas cinco jornadas. Mientras que en el primer descenso del presente siglo, en la temporada 2003-04, sumaría cuatro puntos descendiendo con 41, a uno solo de la permanencia. Son cifras y estadísticas, pero la afición blanquivioleta tiene otro clavo más al que agarrarse en este sprint final por la permanencia en Primera.

Cargando contenidos...