FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Pacheta ve un triunfo del Real Valladolid
El técnico blanquivioleta prevé un partido «duro» frente al Espanyol pero está convencido de la victoria: «Creo que vamos a ganar, así veo el encuentro»
Pacheta quizá no sea vidente, pero antes del partido frente al Valencia anunció que creía que el Real Valladolid iba a ganar. Y acertó. Ahora ha repetido el pálpito, a la espera de un nuevo éxito adivinatorio que no está basado en la ciencia infusa, sino en sus percepciones como técnico.
«El Espanyol es una entidad que conozco. Tiene muy buenos jugadores y entrenador, pero hemos preparado el partido para ganar. Será duro pero creo que vamos a ganar. Así lo he planteado y así veo el encuentro. Han ganado dos partidos seguidos pero las rachas, para eso están».
La vista se ha de fijar en el futuro, aunque aún es imposible sustraerse al lacerante pasado próximo ante el Celta y un 3-0 que pudo doblarse. «Vamos a trabajar para que no se repita. No me gustó el equipo en defensa ni en ataque. Hemos trabajado en todo lo que no nos ha gustado para mejorarlo. A veces se lo dices al jugador y a veces lo trabajas sin que se dé cuenta. No puede volver a suceder», explica el míster.
Pacheta no entra en el debate sobe cómo se salió tan mal en Vigo, con casi todos los rivales por la permanencia ganando. «No veo que ese partido fuese más importante que el siguiente o el anterior. Si tú ganas, los demás que hagan lo que quieran. Nos tenemos que aislar de eso. Si te afecta, tienes un problema. El objetivo es hacer nuestro trabajo y llegar a los 40 puntos, o más».
«A veces las cosas salen mal haciendo todo bien, pero es que hay un rival que también juega. En lo que debemos incidir es en lo que no depende del rival. Pero ésta es una carrera larga y dura. Lo que esta semana es todo negro, en la siguiente es todo blanco. Doy importancia a lo de Vigo pero tampoco me voy a flagelar por un partido», agrega.
El Real Valladolid es el peor goleador de Primera (16), el segundo de las grandes Ligas europeas tras la Sampdoria y en los diez últimos partidos sólo ha marcado Larin (3). ¿Cómo se corrige eso cuando además se ha perdido un efectivo en la delantera en el mercado de invierno?
«El número de delanteros no nos dio meter muchos más goles. Tenemos calidad para meter más goles pero no están llegando. Hay que trabajarlo, no queda otra. Si hay que llegar con seis jugadores en vez de tres, lo haremos; y si hay que tener seis ocasiones de gol en lugar de tres, pues también lo haremos. Claro que tenemos una carencia, nos ha jodido», indica el burgalés, que pasa de los anhelos a la realidad de sus limitaciones económicas.
«El gol, como la velocidad, hay que pagarlos. Igual que pasa con el que la para. Ahí están los grandes contratos. Ahora no se puede fichar pero hay que trabajar con lo que tenemos, que así se han ido ganando partidos. Tenemos jugadores con gol que otros años han metido 4 o 5 y ahora llevan uno o ninguno. Hay que buscar a esos».
Pacheta confiesa que hará cambios en el once. «Claro que los habrá. Quitamos a un jugador cuando tenemos otro que creemos puede hacerlo mejor. Tengo gente fuera esperando en buen momento y con ganas de jugar».
Lo que no parece proclive a mudar es la formación 4-2-3-1. Como mucho la retocará a 4-1-4-1. «No me planteo el cambio de modelo aunque tenemos que estar atentos a los interlineados. Si juego 4-4-2 puedo hacerlo con dos delanteros o con gente de ataque como segundo delantero, como Plata, Plano, Iván o Amallah, Plata. Me preocupa más la línea que tiene que llegar arriba (extremos y medios ofensivos) que los delanteros, que pueden jugar los dos 90 minutos. Cédric (punta del Promesas) está entrenando muy bien».
El míster espera contar con Machís. «No le descarto. Ha entrenado con buenas sensaciones y nos falta una sesión. La velocidad te hace diferencial. Él te fija por un lado y Plata por otro. Tienes profundidad con ellos y eso da amplitud a los que juegan por el centro».
Y puede volver Hongla. «Es un jugador con características diferentes a Amallah, Mesa o Monchu. «Le conocíamos de Granada pero ha crecido mucho. Es muy interesante de central y de mediocentro. Nos puede venir muy, muy bien. Se ha ganado el respeto de la plantilla».
Pacheta no aventura cuántos puntos hará falta para la permanencia. «No tengo ni idea de lo que va a pasar. El año pasado se necesitaron 39. No se suele dar que se necesiten 42 pero si es así, hay que atarse los machos».
El Real Valladolid ha sido víctima de dos flagrantes errores arbitrales: la entrada de Ayoze que lesionó por dos meses a Masip, merecedora de roja y en la que no vio ni amarilla, y la entrada de Amallah en Vigo, tras la que fue expulsado, cuando era un acción para ser amonestado. En ambos estadios existía un clima de animadversión arbitral. ¿Paga el Pucela su condición de equipo pequeño? Pacheta se pensó unos segundos su respuesta.
«He hablado mucho de los árbitros. En el Madrid-Barcelona suceden acciones con las que me siento dolido. Deben tratar a todos por igual. Hay momentos en los que es duro. Esto corrobora lo que decíamos antes. Hay detalles que son siempre en contra. Exijo ese trato igualitario».
Pacheta se refiere, sin decirlo, al talante de Munuera Montero en el clásico. El mismo árbitro que expulsó a Sergio León ante el Real Madrid por decir ‘Qué cara tenéis’, consintió que en el clásico los jugadores le dijesen de todo a su cara.
Fresneda es con diferencia el jugador mas valioso de la plantilla blanquivioleta y a sus 18 años lo han querido para el mercado de invierno equipos señeros de las grandes Ligas europeas. Pero el lateral quiere irse al Borussia Dortmund, que lo espera en julio.
El madrileño se ha convertido en un fantasma sin intervención en el juego pese a su calidad, lo que ha alimentado lógicas especulaciones sobre la falta de minutos del hombre que secó a Vinícius, que el míster no observa. «¿Hay especulaciones con él? No las veo. Es un jugador fantástico de 18 años que sigue en crecimiento. Luis Pérez es un jugador con experiencia de una profundidad tremenda y una energía de la leche. Y también está Rosa. Hay momentos para todos y no veo problema. Ahora juega Luis porque creemos que está mejor».
Pacheta tuvo también un emotivo recuerdo para el desaparecido Hugo Pelayo, a quien entrenó. «Era un ser humano excepcional».