FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Brotes verdes en el estadio José Zorrilla
El Real Valladolid, con 20.165 espectadores de media por partido es el undécimo club de Primera División con más asistencia en el arranque de Liga y el decimocuarto en porcentaje de ocupación sobre su aforo con un 73%
El regreso del Pucela a Primera División unido a la efervescencia o efecto rebote que ha tenido la llegada del mediático aunque todavía prácticamente invisible (al menos en el día a día) Ronaldo Nazario a los mandos del Real Valladolid, ha provocado que la fiebre por el fútbol en Valladolid sigue aumentando temperatura.
Y su mejor reflejo se puede ver en el número de abonados, por encima de los 23.000, y en la presencia de aficionados en un estadio Zorrilla que tras el lavado de cara interno, muestra la imagen (en cuanto a afluencia se refiere) de su historia.
Cuatro partidos de Liga jugados por el Real Valladolid como local esta temporada que no hacen sino enseñar los brotes verdes en Zorrilla. con 20.165 espectadores de media . Unos números que llevan al optimismo total dado que en estos cuatro partidos jugados en casa el Pucela no ha tenido a ningún rival mediático, llámense Real Madrid, FC Barcelona, Atlético Madrid, los de mayor gancho y que llevan a colgar el cartel de aforo completo.
El Real Valladolid es el decimocuarto club de Primera División con mayor porcentaje de ocupación respecto al aforo de su estadio, con un 73% del total.
Así, de los 27.618 asientos que contempla Zorrilla tras la ampliación, 20.165 han sido ocupados de media en este tramo inicial, con los 22.561 de récord marcados en el último partido (0-0) ante el Betis, equipo que casualmente goza con la mayor fidelidad de su hinchada alcanzando el 88,7%, por delante de la Real Sociedad 886,3),Sevilla (84,6), Atlético y Almería (84,1%).
El crecimiento en la afluencia de público a Zorrilla tras la llegada de Ronaldo a la presidencia es una realidad. Así, en la campaña 17-18 , la del ascenso de Sergio en los playoffs, se alcanzaron 10.591 espectadores de media para un pobre porcentaje de ocupación del 38,4%.
En la última temporada completa en Primera antes de la llegada de la pandemia (campaña 18-19) la ocupación media creció hasta los 19.045 espectadores que le llevaron a un registro del 69% de Zorrilla , números superados un año después en los 13 partidos que disputó hasta el cierre de los estadios en marzo de 2020 con un 71,9% de ocupación.
La pasada campaña en Segunda División se llegó a los 1 4.593 espectadores de media siendo el tercer club con mejores cifras tras el Málaga con 15.345 y el Zaragoza con 14.959. Solo un 52,8% del aforo se cubrió en Segunda en las 21 jornadas disputadas, con 306.455 espectadores totales, aún con restricciones al inicio para ser el noveno club con mejor porcentaje de La Liga.