Valladolid se convierte en la capital europea del hockey línea
Las instalaciones de Canterac y Los Cerros acogen hasta el domingo cuatro campeonatos de Europa con 25 selecciones y medio millar de participantes / Ángel Ruiz, seleccionador nacional asegura tener «buenas herramientas para pelear por el oro» / España sub16 gana 1-0 a República Checa en el debut
La ciudad de Valladolid apuesta fuerte por el hockey línea siendo sede de cuatro campeonatos de Europa de selecciones nacionales que coronarán el próximo domingo a los mejores en el polideportivo de Canterac.
Una cita en la que participarán once países, con 25 selecciones y 500 deportistas, que competirán por las medallas en dos instalaciones: Canterac y Los Cerros. Se pondrán en liza las selecciones nacionales en categoría Sénior y Junior Femenina y en categoría Sub-18 y Sub-16 masculina.
Los encuentros arrancan en la tarde del miércoles y concluirán el domingo con las cuatro finales a partir de las 13.00 horas. Una ciudad referente en este deporte y que cuenta, en palabras del concejal Alberto Bustos con «una instalación propia para este deporte que en muchos casos se llena». La entrada a los campeonatos será gratuita hasta el viernes, y el fin de semana habrá que adquirir entrada en taquilla aunque hay pocas a la venta.
Para el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua este campeonato que idearon traer antes de la pandemia nace con vocación de éxito: «Valladolid es la ciudad europea del hockey línea. No hay otra que tenga esa capacidad, nivel».
Al frente del equipo nacional estará el vallisoletano Ángel Ruiz que contará con «equipos súper motivados y muy jóvenes», aunque reconoce que «esta juventud no es excusa para que en las cuatro categorías vayamos a pelear por el título».
Entre los rivales más fuertes, indicaba Ruiz, estarán los checos, Francia, Italia, y tampoco descarta a Inglaterra, aunque desde la prudencia: «No voy a menospreciar a nadie, hay que respetar al rival», asiente. Ruiz, que estará al frente de un staff muy trabajado, con ocho integrantes, tiene «buenas herramientas para pelear por el oro».
La selección sénior femenina son las actuales subcampeonas del mundo, las Junior, son las actuales campeonas de los World Roller Games de Barcelona 2019 y el equipo masculino Sub-18 viene de ganar el último Europeo y defenderá su corona.
La primera selección española en debutar ha sido la Sub-16 masculina , queda ganado por 1-0 a República Checa en Canterac. La competición U16 estará formada por dos cuadros de cuatro equipos. España se enfrentará a los checos, Bélgica y Finlandia el grupo A. En esta primera edición del torneo participarán en Los Cerros y Canterac ocho selecciones internacionales con un total de 112 deportistas: España, Bélgica, Finlandia, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Eslovaquia y República Checa. Los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales. Los vallisoletanos Pablo Abón, César Álvarez, Gabriel Fernández, Darío Pascual, Nicer González, Víctor Fernández de los Ríos y Daniel Pérez de la Iglesia formarán parte del combinado nacional.
Por su parte, el campeonato Sub-18 masculino ha quedado dividido en tres grupos de tres equipos, con 9 selecciones en total (España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Suiza, Italia, Francia, Gran Bretaña y Eslovaquia y 126 deportistas. El equipo español estará en el grupo A con República Checa y Eslovaquia y debutará ante esta última el jueves 28 a las 13:40h también en Canterac. Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales. Formando parte de la Sub-18 masculina estarán los componentes del CPLV, Iker Carranza, Pedro Jaime Galván y Nicolás Díez.
La selección sénior femenina disputará la segunda edición de este campeonato en una liguilla de cinco combinados nacionales con un total de 70 deportistas y en las que los dos primeros clasificados al finalizar la fase de grupos se enfrentarán por el oro. Los rivales del equipo de Ángel Ruiz serán Bélgica, Finlandia, Francia y Letonia. Además, su debut será contra Letonia, el miércoles a las 21:15h en Canterac, aunque el hueso duro será Francia, actuales campeonas del Mundo. En la selección española sénior femenina han sido citadas las vallisoletanas del CPLV, Ana Sierra, Anna Domenech, Jimena Díez, Elisa Díez y Oliva Monjas.
Por último , el combinado junior femenino , con siete vallisoletanas en sus filas (María Sierra, Ainara Carranza, Celia Tribiño, Elisa Díez, Inés Ruiz, Lucía Tordera y Olivia Monjas), disputará un triangular a ida y vuelta ante Francia e Italia. Su primer contrincante también será Francia en una competición en la que participan 42 deportistas.