Diario de Valladolid

BALONMANO / LIGA ASOBAL

Pequeño gran paso del Atlético Valladolid en el derbi ante Nava

El empate en el derbi regional le aleja casi del todo del descenso y le mantiene a dos puntos de la promoción / Los de Pisonero perdían por dos goles a falta de dos minutos y medio

Freitas es agarrado por un jugador de Nava. / PHOTOGENIC

Freitas es agarrado por un jugador de Nava. / PHOTOGENIC

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los derbis entre Atlético y Nava se han empeñado esta temporada en no tener dueño. Al empate de la primera vuelta en la localidad segoviana le ha sucedido otro en Valladolid en el tramo final de la Liga. La igualada, tal y como fue el relato del partido, deja un mejor poso a los pucelanos, que perdían por dos goles a dos minutos y medio para la conclusión.

De cara a la clasificación final, que es lo importante, todo queda como estaba a falta de tres jornadas. Ambos equipos castellanos adquieren un punto más de ventaja sobre el Sinfín, que marca la zona de descenso con 17 . El Nava sigue en promoción, pero con tres puntos más que los santanderinos (20) mientras que el Recoletas Atlético Valladolid suma 22, dice casi adiós al descenso y guarda el golaveraje con el Nava de cara a la promoción . Con empate en los dos partidos, los segovianos lucen un  -75 en diferencia de goles y los vallisoletanos un -59. Con su punto,  estos adelantan al Puente Genil y son duodécimos en la tabla.

El encuentro contraponía dos estilos de balonmano muy diferentes: el rápido y eléctrico (cuando juega bien) del Atlético y el reposado y elaborado de Nava, pura escuela Zupo. Ninguno de los dos se impuso y el empate lo reflejó.

Aunque para explicarlo también es necesario mirar ambas porterías. En la local Lamariano estuvo espléndido. Más que por su 25% de paradas, por lo bien que tapó para provocar los errores en tiro fácil de los naveros. Pero quien se mostró descomunal fue Patotski. El bielorruso se marcó un 40% de éxito en sus intervenciones , con nada menos que 12 paradas de 30 tiros. Fue una pesadilla para los locales.

Porque el Atlético tardó en entrar en juego, en parte por su culpa. El tranquilo ritmo visitante se aceleraba para el último pase y tiro, casi siempre desde la zona derecha tras bascular a la defensa local y abrirse hueco. Horiha ejerció como martillo pilón, secundado por Villagrán y Moyano.

El juego del Nava se imponía y llegó la primera gran diferencia: 4-8 en el minuto 11. El tiempo muerto de Pisonero ajustó a los locales, con Serrano comenzando a entrar en combustión. Del 5-9 se pasó al 8-9, después al empate a 11 y luego al 12-11 en el minuto 24. Los de Pisonero se ponían por primera vez por delante desde el 2-1 de los inicios. Las exclusiones del Nava le pasaron factura. Rosales incluso vio la roja en el minuto 25 por una peligrosa corbata a Freitas. Tras un variado ramillete de paradas de Patotski y errores tontos en los pases, llegó el descanso con empate a 15.

La segunda parte fue animadísima, con el Nava casi siempre por delante. Dani Ramos imponía su ley en el pivote y Diego Camino por fin hacía jugar al equipo. Serrano seguía marcando diferencias desde el extremo derecho, con el equipo volcado por esa zona. Sin embargo la fuerza física del Nava le permitía seguir conservado diferencias... ayudado por un pequeño, Rodrigo Pérez Arce, que creó muchos problemas con sus penetraciones.

El choque arribó a sus estertores con 26-28, tras un penalti transformado por Marugán. Era el minuto 27:28 y todo parecía perdido. Entonces llegaron los hermanos Camino. Miguel anotó el 27-28 con un tiro desde el infrautilizado extremo izquierdo, y su hermano Diego empataría con un gol de reverso. Faltaba un minuto y hubo más. Horiha falló solo ante Lamariano y en la jugada posterior, a Miguel Martínez se le escapó el forzado pase de Diego Camino. Aun así el empate le supo a victoria al Atlético.

tracking