FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El sprint a tres por el ascenso directo a Primera
La espectacular progresión del Real Valladolid le mete de lleno en la pelea por el ascenso directo junto a Eibar y Almería por dos plazas / El Eibar, con ventaja al jugar 7 de 12 partidos en casa
El Real Valladolid va sobre ruedas. Por sensaciones y por resultados. Su buena racha que le ha llevado a ser el equipo más goleador de Segunda y el tercero menos goleado le convierte en serio candidato al ascenso... directo. Atrás en el recuerdo queda la diferencia que parecía insalvable con el Almería, que sumaba hasta 12 puntos más que el conjunto blanquivioleta.
Pero el paso firme del Real Valladolid, capaz de levantarse del duro golpe que le llevó a encadenar tres derrotas consecutivas y abrir casi sin querer por unos momentos, solo por unos momentos, la caja de las dudas, convierte de la noche a la mañana y gracias a su último esprint el duelo por las dos codiciadas plazas que conceden el ascenso directo a Primera en un pulso a tres. Eibar, Almería y Real Valladolid, separados por un solo punto (el que lleva el conjunto vasco a almerienses y vallisoletanos, parecen haber abierto tierra de por medio con el grupo perseguidor, gracias en parte a la última victoria del conjunto de Pacheta por 1-4 en Tenerife, ahora a seis puntos de distancia más golaverage (a efectos, siete puntos).
Los once partidos sin derrota acumulados por el Real Valladolid le hacen afrontar el tramo final de Liga con la moral por las nubes aunque sabiendo que los dos próximos partidos ante Oviedo y Las Palmas pueden jugar un papel determinante en la suerte final.
Porque aunque la Liga no es simétrica (no se sigue el orden de las jornadas de la primera vuelta), en estos 12 partidos finales (ante dichos rivales en el primera mitad de campeonato, el Real Valladolid logró sumar 22 de 36 puntos (6 victorias 4 empates y 2 derrotas, mientras el Éibar consiguió 17 puntos (5 empates 4 victorias y 3 derrotas) y el Almería 25 de 36 (8 victorias, un empate y una derrota), cifras que de repetirse darían el ascenso.
El calendario final de los tres aspirantes al ascenso directo también enseña un dato a tener en cuenta como es el hecho de que el actual líder, Eibar, jugará 7 de los 12 partidos en casa y 5 fuera, mientras Real Valladolid y Almería jugarán 6 en casa y 6 como visitantes.
Respecto a los rivales en curso el Real Valladolid es el único equipo de los tres que tendrá que jugar dos enfrentamientos directos (ante el Almería en casa en la jornada 36 y en Eibar en la 39), mientras Almería y Eibar solo jugarán un duelo directo cada uno, el que les mida al Pucela. Un dato revelador que hace, más que nunca, depender de sí mismo al Real Valladolid, con solo un duelo ante rivales en zona playoff (Ponferradina), por los dos del Eibar (Ponferradina y Tenerife) y los tres del Almería (Tenerife, Girona y Ponferradina).