Diario de Valladolid

HOCKEY / ENTREVISTA A ÁNGEL RUIZ

Ángel Ruiz: «A diferencia del CPLV con España voy sin red de seguridad»

El vallisoletano Ángel Ruiz es el nuevo seleccionador español de Hockey en línea / El factótum del CPLV abandona su zona de confort para enrolarse en una nueva aventura al frente de las selecciones nacionales aunque en unas condiciones diferentes a las de antaño

Ángel Ruiz celebra el título de Liga en 2019 / LOSTAU

Ángel Ruiz celebra el título de Liga en 2019 / LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Otro vallisoletano se sube al carro del reconocimiento por su saber, al carro de la responsabilidad para llevar los designios de una selección española absoluta. Ángel Ruiz coge de nuevo un testigo que ya tuvo en sus manos aunque en una época en la que el hockey en línea, con muy pocos medios, deambulaba prácticamente en el anonimato.

El ‘factótum’ del CPLV, jugador, entrenador, secretario técnico y presidente, se une a esa lista de ilustres y privilegiados técnicos vallisoletanos que han podido dirigir en algún momento al combinado nacional. Hablamos de los Juan Carlos Pastor, Javier Minguez, Pedro Riaguas, Paco García... Ángel Ruiz abre una nueva puerta en su vida viéndose obligado a renunciar, por contrato, a sus cargos de presidente y entrenador del Caja Rural CPLV. 

Pregunta.-  Una vuelta más de tuerca. Jugador, entrenador, presidente y ahora en el más difícil todavía como seleccionador nacional contratado a tiempo completo.

Respuesta-  Ya había sido seleccionador en una primera etapa durante nueve años (hasta 2010) y llegando a disputar un Mundial pero en unas condiciones muy distintas a las de ahora. Antes el seleccionador casi se tenía que pagar casi hasta los viajes. Aquella primera España que dirigí era una especie de conejillo de indias y ahora su evolución es una realidad. 

P.-  ¿Qué ha cambiado?

R.-  Ahora tienes un sueldo y está mucho mejor valorado.Entre otras cosas porque es de dedicación exclusiva.

Otra España diferente: «Ya fui seleccionador del 2002 al 2010 pero en unas condiciones muy diferentes. Antes el seleccionador casi se tenía que pagar hasta el viaje»

P.-  ¿Qué es lo que más teme en esta ambiciosa aventura?

R.-  A diferencia de mi actual etapa al frente del CPLV, ya sea como entrenador o como presidente, con España voy sin red. En Valladolid si la cosa fuera mal, que no va, nadie me va a decir que me vaya a la calle. Y con la selección siempre estás con el cuchillo ahí encima. Porque entre otras cosas mi proyecto planteado es a medio-largo plazo con todo lo que ello lleva consigo. 

P.-  ¿Y por qué decide salirse de su zona de confort en un club donde es lo que quiere ser y donde los títulos llueven del cielo un año sí y otro también?

R.-  Lo que me ha llevado  a dar el paso es porque la oferta planteada por la Federación Española ha llegado en el momento justo. Me acababan de operar (nervio ciático) y los médicos me decían que me tenía que olvidar de las palizas de viajar cada fin de semana horas y horas. Por eso tuve que dejar el equipo élite. Esta oferta me da un poco más de aire para poder cuidarme aunque tendré por ejemplo este verano Birmingham y Estados Unidos, solo con los chicos.

Fuera de la zona de confort: «En Valladolid si la cosa fuese mal nadie me diría ‘fuera, vete a la calle’. Y con España siempre estaré con el cuchillo ahí encima»

P.-  ¿Sólo chicos? Pero ¿qué cargo ocupa en la FederaciónEspañola?

R.-  Soy el director técnico y seleccionador de las cuatro selecciones, las dos absolutas y las dos júniors, aunque tengo mi equipo de trabajo con el que podré delegar. 

P.-  Y su club, CPLV, tiene que dejarlo en barbecho. 

R.-  Por contrato la Federación me impide ser presidente o entrenador del equipo élite. Por eso he tenido que desligarme. Creo que dejo el club está en buenas manos. Y nunca se sabe si volveré algún día (sonríe).

P.-  Valladolid y su CPLV dominan en España. ¿Será difícil no mirar hacia Canterac de forma descarada?

R.-  Voy a hacer el equipo con la máxima honestidad y buscando lo mejor. Me gusta ganar más que nada. El anterior seleccionador se llevó a siete jugadores del CPLV a la absoluta. Igual lo hago yo ahora y me llueven los palos.

P.-  ¿Y coge la selección después de haber ganado una medalla.

R.-  Es cierto que con la pandemia España hizo los mejores resultados de la historia con su primera medalla absoluta, con el bronce en el Mundial. Pero no podemos cegarnos con eso porque fue un Mundial atípico tanto en chicos como en chicas porque faltaron selecciones de postín y otras fueron con equipos experimentales. Este año meterse en semifinales sería una hazaña. Y sería injusto calificar de fracaso si no entramos en semifinales. El objetivo es poder estar con las cuatro selecciones en el Top-5. Tenemos las herramientas para lograrlo.

Mirada a Canterac: «El anterior seleccionador se llevó siete jugadores del CPLV. Igual lo hago yo y me llueven los palos. Haré la selección con la mayor honestidad posible»

P.-  ¿Sueña con que el hockey en línea deje de ser el patito feo o el hermano pobre del patinaje?

R.-  Contamos con el handicap respecto al hockey hielo de que a pesar de que haya más equipos, más instalaciones y más licencias, que no somos deporte olímpico. Quién sabe si en unos futuros Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 2032, pueda llegar a ser olímpico porque, dicen, que Estados Unidos así lo quiere. 

P.-  ¿Se imagina en unos Juegos Olímpicos?

R.-  (Se ríe). Para eso tendría que aguantar en el cargo y como dije sin red de seguridad, más de diez años. Sería increíble.

tracking