FÚTBOL / LA SEGUNDA POR DENTRO
El Almería pulveriza todos los récords
Ningún equipo en la historia de Segunda llevaba 40 puntos a estas alturas de temporada / Los cuatro que sumaban 39 subieron
La Segunda División es una carrera de fondo. De gran fondo. Sus 42 jornadas la asemejan a los kilómetros que componen la maratón, sin esa coda de los 195 metros finales. Y como ocurre en la mayor distancia olímpica, abundan los casos de líderes y competidores de cabeza que acaban fuera de los primeros puestos por culpa de las pájaras , y otros que salen de la zona media para dar el hachazo y luchar por la victoria.
Pero también hay atletas y equipos que toman pronto el mando y ya no lo sueltan hasta el final. Esta temporada, la pregunta general a estas altura de Liga en la categoría de plata reside en saber si el Almería aguantará el tirón al actual ritmo de puntuación. Porque el conjunto rojiblanco se ha convertido en una especie de Kipchoge . No sólo comanda la carrera a una distancia enorme del resto al pasar por el decimoséptimo kilómetro, sino que no se le perciben signos de debilidad. Más bien o contrario: sin balón presiona y muerde como un equipo de garra, y con el cuero es creativo y eficaz. Por algo es el máximo goleador y el menos goleado de Segunda.
17 jornadas, a cuatro del ecuador de la Liga, no son ninguna anécdota. Un repaso al puntaje de los indálicos, comparándolo con el de los mejores equipos históricos de la categoría a estas alturas de la temporada sirve para comprobar el ritmo de récord nacional de los andaluces.
El dato más sonoro es que nadie había llegado en toda la historia de la Segunda División, desde que la victoria vale 3 puntos, a los 40 en 17 jornadas que lucen los de Rubi.
Los precedentes más cercanos son los de Cádiz (19-20), Elche (12-13), Betis (10-11) y Atlético (01-02).
Todos ellos sumaban 39 puntos a estas alturas de Liga y acabaron subiendo a Primera. Excepto el conjunto amarillo, lo hicieron además como campeones de la categoría. El Cádiz fue segundo, tras el Huesca. Prácticamente ascendido, el cuadro andaluz se dejó ir en las tres últimas jornadas, en las que perdió.
Existe otra comparación de la que el Almería también sale ganador, y es la que se establece con los equipos de mejores puntuaciones finales históricas de la categoría de plata, a estas alturas de Liga. La media de los rojiblanco supera con amplitud las mejores.
El récord absoluto de puntuación en Segunda es propiedad del Deportivo de la temporada 11-12. El equipo entonces entrenado por Oltra, actual técnico del Fuenlabrada, finalizó el campeonato líder con unos apabullantes 91 puntos. A estas alturas de temporada los coruñeses era terceros, con 30. Les superaban los dos equipos alicantinos: Hércules (33) y Elche (31). Ambos se desfondaron y quienes subieron fueron el Celta, de forma directa, y el Real Valladolid de Djukic, en la promoción.
Precisamente es el cuadro pucelano quien ostenta la segunda marca de puntaje en la categoría de plata con los 88 puntos labrados por la plantilla de Mendilibar en la temporada 06-07. Los blanquivioleta ya mandaban en la jornada 17. Eran líderes con 34 puntos, por delante de Xerez (28) y Almería, Sporting y Murcia, los tres con 27. Almerienses y murcianos acompañaron al Pucela a Primera.
El tercer equipo con más puntos en Segunda a final de temporada protagoniza un caso curioso. Osasuna ascendió tras la 18-19 con 87 puntos. Pero Jagoba Arrasate, en su primer año al frente del club en el que continúa, no comenzó precisamente con buen pie aquella Liga. El cuadro pamplonés era tras la jornada 17 ¡octavo! con unos magros 26 puntos. Su esprint a partir de la siguiente jornada fue colosal, ya que en los 25 encuentros siguientes sólo cedió dos derrotas y cuatro empates. Al final sacó 9 puntos al segundo, Granada.
La clasificación final del Almería de Rubi es una incógnita. Puede desfondarse, bajar un poco el pistón o seguir igual, tras el pleno de victorias en sus siete últimos encuentros.
Lo que sí es posible efectuar es una proyección de su puntuación final. De persistir su actual ritmo, los indálicos finalizarían la Liga con 99 puntos (98,82) récord absoluto de la categoría y a un paso de las tres cifras, que solo conocen Real Madrid y Barcelona, en Primera División.
Vistos los antecedentes tanto del Almería como de los equipos que han estado cerca de su nivel en otras temporadas, existen elevadas probabilidades de que la lucha por el ascenso directo quede reducida a un puesto en esta temporada.