FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Nacho, titular sorpresa
Descarta verse por delante de Olaza, relegado al banquillo en Leganés / «Al equipo le viene bien que cada jugador suba su nivel, hay que exigirnos más y sumar de tres en tres»
Una de las ventajas de contar con una plantilla amplia y de calidad es que ningún jugador puede dormirse en los laureles. Pacheta advirtió de que la suya atesoraba esta virtud y el equipo se está beneficiando de ello.
El ejemplo del lateral izquierdo es el que mejor puede ilustrarlo en la actualidad. Olaza ha comenzado a un nivel inferior al habitual, sea por problemas físicos, por no haberse hecho aún a la nueva categoría o por el bajón de no ser traspasado. Perdió el sitio por la primera causa y, cuando ya está en condiciones de jugar, se ha encontrado con que Nacho sigue en el puesto.
El madrileño no ha completado partidos excelsos, pero ha cumplido con creces. Y Pacheta, dejando a Olaza en el banquillo, estimula al uruguayo para que se ponga las pilas y recupere el puesto. Si logra su mejor nivel lo conseguirá. De lo contrario sólo entrará en las rotaciones. Pura competitividad interna fomentada por el míster, que tiene reflejo en la externa, contra el rival.
Nacho asume su titularidad con la distancia que otorga la experiencia. El fútbol es una bolsa en la que vales lo que tu último partido y por eso no se ve como titular, por delante de su compañero. «Estoy contento por aportar al equipo pero lo más importante es que gane y se mantenga en la parte alta de la tabla, juegue quien juegue y esté quien esté. Las posibilidades de ser titular son las mismas de siempre o las que nunca he tenido. Ahora me toca a mí e intentaré aprovechar la confianza que me ha dado el míster. Lo que les viene bien a todos es que cada jugador suba su nivel».
La conclusión más importante que el Pucela sacó de Leganés es numérica. «La principal es que sacamos los tres puntos en un campo complicado. Es verdad que no están en su mejor momento, pero íbamos con las cosas claras. Fue un partido de oficio, de saber por dónde podíamos sacar nuestro beneficio».
«A partir de ahí -agrega- hay que exigirnos más: volver a ganar en casa y seguir sumando de tres. En esta categoría hay que ganar muchos partidos para estar arriba. A ver si es un punto de inflexión para enganchar un número seguido de victorias que nos reafirme en la parte alta de la clasificación».
El defensa tiene claro lo que ha cambiado en el último partido respecto a los dos precedentes, que se saldaron con sendos empates ante Ponferradina y Málaga . «La efectividad. En otros partidos lo hicimos bien pero nos faltó culminar esas jugadas en gol». Y es expeditivo cuando se le pregunta si jugando como en Leganés cree que se sacarán muchas veces los tres puntos.
«Lo ideal es jugar bien y ganar, pero no siempre se da. Todos lo queremos pero en Segunda División hay muchos partidos que se ganan de oficio. Eso es sacar los tres puntos de donde sea y, si brillas, sacarlos también. Intentaremos brillar mucho más, aunque no creo que el partido de Leganés fuera un desastre».
El Pucela ha puntuado en los cuatro últimos partidos y recibe menos goles. «El equipo se va haciendo más compacto con el paso de las jornadas y los entrenamientos. No sólo defensivamente, sino que también ofensivamente va mejorando. Esperemos que llegue un momento en el que las cosas salgan prácticamente solas».
Pacheta dio entrada en la segunda mitad a los mediocentros Anuar y Kike como falsos extremos. Nacho se entendió bien en la banda zurda con el toledano. De hecho suyo fue el pase en profundidad a Alcaraz , preludio del gol de Weissman tras centro del barcelonés. «Kike y yo nos conocemos de antes de estar en el Valladolid (coincidieron en el Rayo de la temporada 16-17), el míster entendió que lo que pedía el partido era poner a estos jugadores en banda y salió bien. Aportaron mucho al equipo y lo refrescaron».
Sin tiempo para saborear la victoria, mañana llega el Ibiza . «Afrontamos el partido con confianza por la victoria, pero no con relajación. El rival no llega en su mejor momento, pero esto no nos tiene que despistar del camino. En casa es por donde deben pasar la mayoría de las victorias y es donde tenemos que empezar a sumar de tres en tres».
La mejoría del equipo ha coincidido con el cambio de formación, del 3-5-2 al 4-4-2. ¿Casualidad o no? «Como dicen los entrenadores mágicos de todas las épocas, el sistema lo hacen los jugadores. Intentamos exprimirnos al máximo, sea el que sea, pero el míster decide. Con el anterior también ganamos un par de partidos».