Cerrar

BALONCESTO

«Jugar en la ACB costaba 5 M€»

Pepe Catalina, director deportivo del RV Baloncesto ve inviable el salto a la élite / «Ahora es imposible, no estaremos ni entre los diez presupuestos más altos de LEB-Oro»

Photogenic/Miguel Ángel Santos. Valladolid. 2/12/2019. Pepe Catalina, ojeador, y diseñador de la plantilla del C.B. Valladolid Carramimbre

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pepe Catalina es el autor del milagro de los panes y los peces en el Carramimbre. Un milagro no basado en poderes especiales, sino más bien en el trabajo y la capacidad de ver lo que otros no ven y saber escoger no sólo jugadores, sino también personas. Los individuos ganan partidos. Los grupos logran títulos o permanencias.

El director deportivo del nuevo Real Valladolid Baloncesto responde a dos evidentes preguntas que están en la calle. Lo hace con su claridad habitual. ¿Por qué el Gipuzkoa ha logrado el ascenso a la ACB y el Ciudad de Valladolid no? ¿Por qué la entrada del Real Valladolid no ha servido para dar este salto deportivo?

«Quizá no se haya explicado bien, pero subir a ACB tiene un costo. No sólo el del cánon, sino más parámetros. En total el desembolso debería ascender a 5 millones. Somos un club realista, queremos tener los pies en el suelo para evitar situaciones que ya hemos conocido en la ciudad (desaparición por deudas del CBValladolid), y por ahora no podemos dar ese salto», asegura Catalina, que pasa a desmenuzar esta elevada cantidad.

«El presupuesto mínimo para ser equipo de ACB son 2,5 ME. A este dinero hay que sumar los 500.000 correspondientes al pago en cuatro plazos anuales del cánon ACB, que es de 2 ME. 100.000 deben ir dedicados al inicio de la obligatoria conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), con 50.000 para los derechos de inscripción. Y antes de acabar la temporada habría que cubrir todo el capital social de esa conversión, que estaría por encima de 1,5 ME». Por ahora no estamos en condiciones de afrontar todo este gasto».

El caso de Delteco Gipuzkoa es diferente. «Ellos ya son SAD, no recogieron todo el cánon ACB cuando descendieron, cuentan con más posibilidades presupuestarias y ya tienen del pasado una estructura de élite de la que nosotros carecemos, pues nunca hemos estado en ACB. Creo que las situaciones de ambos clubes no son comparables».

Explicada la dificultad del acceso a la cúspide del baloncesto español, hay que analizar por qué el desembarco del Real Valladolid no ha servido para hollar esta cima.

«Nuestra aventura en común acaba de empezar y creo que no sería justo meterle presión cuando ha dado un paso muy valiente y que en el baloncesto hemos agradecido mucho. Lo que por ahora nos aporta el Real Valladolid es un gran horizonte de esperanza de cara a nuestro futuro, lo que ya es muy importante», comenta el director deportivo de la sección de baloncesto, que abunda sobre el particular. 

«Iremos paso a paso. Lo más importante por ahora es que la llegada del Real Valladolid nos va a servir para amortiguar los efectos negativos de la pandemia. No sabemos si habrá público en los partidos y por tanto desconocemos en qué condiciones podremos lanzar la campaña de abonados. La LEB-Oro no cuenta con un operador televisivo, por lo que el Valladolid nos dará la estabilidad necesaria y la esperanza de crecimiento que todos queremos. De entrada, pondrá el aval para comenzar en LEB-Oro».

¿Qué cifras maneja el club para la próxima temporada? Habrá crecimiento, pero gradual. «La temporada pasada el presupuesto del club fue de 650.000 E, de los que 300.000 estuvieron dedicados a plantilla y cuerpo técnico. Este año contaremos con un incremento  del 25% en este apartado». Una subida que no coloca al RV Baloncesto en la locomotora de la categoría. «En la última temporada éramos el cuarto presupuesto más bajo y en la próxima estaremos por la mitad, pero no seremos de los diez presupuestos más altos».

Un condicionante que no le impide continuar haciendo magia con los fichajes. «Se nos han ido jugadores como Torres, Aboubacar, Leitmanis, Federico o Bartley, que se hubiesen quedado en ACB, pero tenemos nuestras vigas maestras con Sergio de la Fuente en la cancha y Hugo López en el banquillo. Y el fichaje de Nacho Martín tiene absolutamente todo lo que podemos pedir».

La intención del club para el ejercicio 20-21 es contar con 11 fichas profesionales y una de canterano. «Sólo nos faltan tres jugadores para cerrar la plantilla: un base titular, un combo (jugador que puede actuar de base o escolta, indistintamente) y un alero. La llegada de uno de ellos al equipo es inminente», finaliza.

Cargando contenidos...