FÚTBOL / REAL VALLADOLID
«Marcos André jugará en el primer equipo»
Cordobés de nacimiento, sevillano de adopción y cada vez más pucelano de corazón, Miguel Ángel Gómez ha rentabilizado desde su llegada como director deportivo del Real Valladolid el exiguo presupuesto para fichajes. Cuenta con un ascenso y dos permanencias, pero quiere más
En un verano atípico de un año anormal, la urgencia del cierre del mercado llegará en la siguiente estación. Hasta octubre la lonja del fútbol no echa el cerrojo, pero los clubes trabajan como siempre. Aunque hasta última hora se intente el fichaje postrero y aún se desconozca el nombre del vigésimo pasajero de la Primera División 20-21. Gómez deberá aplazar sus vacaciones.
Pregunta.- ¿Cuál es su balance de la temporada?
Respuesta.- Conseguimos el objetivo de la permanencia. Esto nos facilita la estabilidad financiera en todos los sentidos y nos permite afrontar la tercera temporada en Primera con mucha ilusión.
P.- ¿Cuánto dinero tendrá disponible para coste de plantilla y técnicos?
R.- Oficialmente no lo sé. El consejero delegado (Matthieu Fenaert) calcula que en torno a 45 millones.
P.- Son once millones más que en la última temporada. Esto le permite fichar más o mejor.
R.- Hay que buscar un equilibrio sobre las posiciones en que hay que hacer un esfuerzo y en las que podemos ir a un perfil económico más bajo. En la delantera, por lógica, habrá un gasto más alto. En el resto intentaremos equilibrar bien el equipo.
P.- ¿El Real Valladolid ha tenido esta temporada un déficit en ataque?
R.- De lo que se trata es de sumar puntos y hemos logrado más que siete equipos.
P.- Cierto, pero no me ha contestado a la pregunta.
R.- Evidentemente nuestra capacidad goleadora ha sido baja, pero nuestra capacidad de recibir goles también lo ha sido. En alto rendimiento se trata de competir. Si hubiésemos tenido unos números goleadores más altos, no estaríamos en el puesto 13, sino bastante más arriba.
P.- Le hablo de la necesidad de fichajes porque su presidente dijo que en cinco años quería estar en Champions. A no ser que se deje todo el dinero para el quinto.
R.- El primer año ascendimos, el segundo nos salvamos en la penúltima jornada y el tercero lo hemos vivido sin tantas apreturas. Nunca caímos a zona de descenso. Vamos a más, paso a paso. Los proyectos deben tener una base sólida. Hay equipos que buscan el gran salto y se van a Segunda.
P.- En ataque es donde tiene usted más trabajo. Se van Ünal y Sandro, Guardiola amaga con irse y Miguel también puede salir.
R.- Guardiola sigue y Miguel tiene contrato en vigor. Lo demostraremos en los tribunales, si hace falta. Y viene uno de los delanteros más codiciados de Segunda, por el que ya hemos tenido ofertas, como es Marcos André.
P.- ¿Para quedarse en el primer equipo o para salir de nuevo cedido?
R.- Se queda sin pasar prueba de pretemporada. Será uno de los delanteros del equipo.
P.- ¿Y Sekou, que lo ha hecho bien en el Fuenlabrada?
R.- Tenemos que valorar su situación junto a su agente. Estamos dándolo vueltas.
P.- ¿No le ve para el primer equipo? Eso es que piensa traer jugadores de más calidad.
R.- Debemos sopesar lo que menos le perjudique. Todo jugador debe ir cada año a más y tenemos que decidir si lo puede lograr aquí o mejor en otro equipo.
P.- Ya les ha dicho a Moyano y Antoñito que no cuenta con ellos.
R.- Con la gente que ha estado tantos años comprometida hay que ser sinceros. No es justo estar callado y darles la sorpresa el 15 de septiembre. Sergio incluso ha querido hablar personalmente con ellos para explicarles la situación de la próxima temporada, con el máximo respeto y con cariño.
P.- ¿Cómo lo han aceptado?
R.- Son unos profesionales ejemplares. Han aceptado lo que se les ha comunicado. Tienen un año de contrato y ahora se trata de dar los siguientes pasos.
P.- Es decir, negociar la rescisión. ¿Teme que alguno se niegue?
R.- Son magníficos profesionales y creo que saben separar las situaciones. Su actitud es excelente y no creo que hay ningún problema ni lío con ellos.
P.- ¿Míchel está en el mismo caso?
R.- Sabe que estamos en la búsqueda de un mediocentro con peso.
P.- O sea, Kike, si le permiten coger ese peso. Ya lo tienen.
R.- (Risa) Está hablando con el máximo valedor de Kike. Lo fiché tanto a él como a Marcos André cuando era una locura hacerlo. Pero a Kike no hay que presionarlo, sino ayudarlo.
P.- Y tampoco postergarlo. Sus partidos postconfinamiento apuntan el nivel que puede ofrecer. R.- Por supuesto. Hay que jugársela. Pero es pronto para saber qué va a ocurrir. Hablamos como si el mercado se cerrase el 31 de agosto pero este año lo hace el 5 de octubre. Todo va muy lento.
P.- Volvamos a Míchel. ¿Seguirá?
R.- No le hemos propuesto salir ni él ha dicho que quiera hacerlo. Sólo sabe que vendrá un jugador de peso en su puesto, pero está encantado con la competitividad.
P.- ¿La temporada de Toni ha sido una decepción?
R.- Es un chaval muy sensible y él mismo no está satisfecho con ella. Él y Anuar son dos chicos muy especiales para nosotros. A Toni le gustaría tener una experiencia fuera, como la de Anuar, y su agente así me lo ha transmitido.
P.- ¿Cedido?
R.- Hay que encontrar algo que le haga feliz. Estaremos siempre a su lado.
P.- ¿Anuar volverá a salir?
R.- Ha acabado muy contento con su experiencia en Grecia (Panathinaikos) y nos ha dicho que, si llega algo que le convence, le permitamos salir. Insisto en que tanto Anuar como Toni han ido de cara y con muy buena disposición por medio de su agente. No se trata de un ultimátum para irse, sino que consideran que un tiempo fuera será bueno para su progresión.
P.- Otro jugador del que se esperaba más y que está en la línea de salida es Waldo.
R.- En Navidad ya pudo salir y ahora se trata de analizar en pretemporada qué es lo mejor para él, si luchar por ganarse el puesto o ir cedido. Una experiencia fuera también puede ayudarle.
P.- Vamos, que de medio campo hacia adelante no va a reconocer al equipo ni la madre que lo parió, como dijo Alfonso Guerra de España.
R.- Bueno...
P.- ¿Hervías y Plano siguen?
R.- Sí.
P.- En el eje de la medular, Alcaraz, San Emeterio y Joaquín tampoco son dudosos.
R.- Así es. San Emeterio ha recibido críticas pero un ex jugador como Álvaro Rubio, que conoce perfectamente ese puesto, está encantado con él. También Sergio, que jugaba en esa zona.
P.- En la defensa está claro quiénes siguen, a expensas de cubrir ciertos huecos, en especial el de Olivas. Pero la portería presenta muchas dudas. ¿Sigue Masip?
R.- Sí. Con todas las críticas, ha demostrado ser un portero fiable, con muy buen rendimiento tras el confinamiento.
P.- Entonces saldrá Caro. Porque parece evidente que hay que reforzar este puesto.
R.- El año pasado cortamos su progresión en la Ponferradina y veremos qué pasa en pretemporada.
P.- Pasemos a los otros cedidos, además de Marcos André y Sekou. ¿Moi vuelve a salir, tras su mala experiencia con el Racing?
R.- La idea es que encuentra algo donde pueda continuar.
P.- Aguado ha sido otra decepción.
R.- Cuando lo fichamos era el mejor mediocentro de Segunda. Necesita un equipo en el que esté desde la pretemporada. Creemos que tiene un potencial tremendo.
P.- Luismi cuenta con ofertas de Primera tras su gran papel en el Oviedo. ¿Piensan recuperarlo?
R.- Tiene sólo un año de contrato y ahí estamos pillados.
P.- ¿El Hacen, triunfador en Lugo, tendrá plaza?
R.- En pretemporada habrá una pelea en la medular para ganarse la ficha y deberá demostrar al míster su capacidad.
P.- A Chris Ramos le quieren en Segunda, tras su buen papel en el Badajoz.
R.- Llega a su último año de contrato y no se quedará en el primer equipo. Buscamos una solución que le satisfaga.
P.- Lo que está claro es que mucho cedido no puede haber. Necesitan ventas porque hay que hacer caja para fichar lo que quieren. Como Darder. ¿Le gusta? ¿Es demasiado caro?
R.- Claro que me gusta. Pero lo suyo no sólo es cuestión de dinero. Queremos ser destino de gente motivada y no es fácil, porque lo quieren muchísimos equipos. A día de hoy, no hay nada.
P.- Bacca es otro de sus grandes objetivos. Y la relación con el Villarreal es inmejorable.
R.- Necesitamos delanteros y es una opción del mercado. Pero tiene contrato en vigor.
P.- ¿La llegada de Stefan Medina es más factible?
R.- He conversado con Duilio Davino, presidente del Monterrey, para interesarme por el jugador. Lo estamos analizando. El mexicano es un club muy grande y el dinero no será la clave porque no tiene ningún problema económico. Para nosotros es un espejo donde mirarnos. Medina tiene una de las últimas oportunidades de saltar a Europa y ha pedido al Monterrey como un favor personal que le permita cumplir su sueño, tras dejarse la piel con ellos.
P.- ¿Es cierto que pueden firmar un convenio de colaboración?
R.- Hemos propuesto hacer algún acuerdo con ellos. Es un club señor, de gran potencial, y les puede venir bien una ventana en una Liga como la española.