Diario de Valladolid

POLIDEPORTIVO / CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El deporte, en la parrilla de salida

El plan del Gobierno en la desescalada contempla una primera fase muy restrictiva para el deporte, de inicio individualizado / Los gimnasios abrirán sin poder utilizar los vestuarios

EL MUNDO

EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El deporte soltará parte, sólo parte, de sus ataduras a partir del próximo lunes día 4 con la fase cero de desescalada propuesta por el Gobierno . Valladolid, ciudad multideportiva por excelencia, espera impaciente en el cajón de salida. A los equipos profesionales o clubes de élite se suman todos los deportistas de ámbito no federado con especial mención a los usuarios de los gimnasios (más de 20.000 sólo entre los tres grandes gimnasios de Valladolid, CDO, Go-Fit y El Palero).

Pero ¿ qué significa la desescalada en el ámbito estrictamente deportivo? Esta es sin duda la gran pregunta del millón. Y hoy habrá respuestas más concretas tras la reunión telemática que mantendrá, liderado por el Consejo Superior de Deportes, el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) . Este organismo, que aglutina a federaciones, entidades, ligas profesionales, deportistas y clubs, pondrá sobre la mesa puntos claves como la disponibilidad de los test PCR, a los que deberán someterse todos los deportistas de equipo antes de reincorporarse a su actividad y también de forma periódica una vez hayan reiniciado los entrenamientos. En esta tesitura se encuentra de momento el Real Valladolid  a la espera de lo que decida la FEB con la LEB-Oro y por ende el Carramimbre Ciudad de Valladolid.

ENTRENAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS . Deportistas profesionales y federados, y deportistas no profesionales podrán ejercitarse desde el próximo lunes (inicio fase cero) en entrenamientos individuales y actividades deportivas sin contacto. Además se requerirá el uso de mascarilla.

LOS CENTROS DEPORTIVOS PODRÁN ABRIR A PARTIR DEL 11 DE MAYO BAJO CITA PREVIA Y SIN EL USO DE VESTUARIOS. La fase de desescalada 1 permitirá al deporte profesional y federado entrenamientos grupales. Se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos. Apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar disciplinas deportivas sin contacto como el atletismo, el golf o el tenis. Además  se autorizarán actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos (gimnasios) que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Los usuarios de los gimnasios podrán acceder según el borrador emitido de las fases  de desescalada deportiva alas salas de entrenamiento manteniendo las distancias de seguridad pertinentes aunque sin poder acceder a las clases dirigidas en las que puede haber contacto. 

Estas restricciones en los gimnasios se rebajarían en la llamada fase 2 de la desescalada programada para el 25 de mayo. En ella seguirá existiendo el veto a entrenos de contacto limitando la capacidad que tenga la instalación a un tercio y muy posiblemente será necesario el uso de mascarilla. 

ENTRENAMIENTOS, LA CAZA Y LA PESCA, A PARTIR DEL 25 DE MAYO. En la segunda fase (dos  semanas desde el 25 de mayo) es cuando se dará paso a la reanudación de la caza y la pesca deportiva, así como a los entrenamientos  y a la hipotética reapertura de campeonatos profesionales (fútbol) mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo y que pueden ser retransmitidos. 

Es en este punto es cuando se crea cierta controversia ya que a estas restricciones se unirán las que pueda imponer cada comunidad autónoma.

tracking