Diario de Valladolid

AUTOMOVILISMO

El GPR20, rumbo a Arabia

Roberto Carranza, satisfecho tras los entrenamientos con el coche que pilotará en el Dakar 2020

-E. M.

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Javier Álamo
Valladolid

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Roberto Carranza sigue contando los días que le quedan para comenzar su segunda participación en el Dakar como piloto. En Perú (enero de 2019) dejó muy alto el listón y ahora espera ilusionado la edición de 2020 que se traslada a Arabia Saudí, escenario del Dakar durante cinco años. La gran cita del mejor rally del mundo, y también el más peligroso, comenzará el 5 de enero y Roberto intensifica en diciembre su preparación física con muchas horas de gimnasio dirigidas por Pedro Calderón, sin olvidar las pautas de alimentación que le marca la doctora Raquel Blasco.

Los entrenamientos realizados en Masía Pelarda (Teruel) han dejado satisfecho al piloto vallisoletano. Eran tests muy importantes porque ya no volverá a coger el volante hasta primeros de enero, prácticamente 48 horas antes del incio del Dakar. «El coche es muy estable, tiene una suspensión muy buena y es fácil de conducir. Hemos aprovechado los entrenamientos para realizar diferentes pruebas», señala Carranza, que estuvo acompañado por Juan Carlos Fernández, el copiloto que ganó con él el Campeonato de España de rallys todoterreno en 2018 y que le acompañará en Arabia Saudí tras competir juntos en el Dakar de Perú.

Pero a Carranza le queda una duda y es cómo se comportará el Extreme GPR20 en determinados tramos del recorrido. «Se trata de un coche nuevo y contamos con un hándicap. Pesa poco y es rápido pero no sabemos cómo nos irá en las dunas, lo que sí sabemos es que nos va a ayudar mucho en las pistas. No sabemos si el primer día de competición podremos pisar a fondo», señala Carranza.

Tomar la salida en el Dakar no está al alcance de cualquiera. Allí competirán los mejores pilotos del mundo sabiendo de antemano que un obstáculo en la ruta o un fallo en la navegación puede tirar por la borda el trabajo de muchos meses. Carranza y Fernández han contado en los entrenamientos de Masía Pelarda con un equipo de ingenieros y mecánicos de primer nivel que han seguido la respuesta del coche tras cada sesión.

El Extreme GPR20 embarcó rumbo al escenario del comienzo del rally tras superar las verificaciones técnicas y administrativas en Marsella la semana pasada. Carranza viajará el 31 de diciembre hasta Arabia Saudí y tratará de aprovechar al máximo los días previos a la salida para efectuar los últimos tests. «Ahora estoy más tranquilo después de la toma de contacto con el coche y de pasar las verificaciones. El proyecto que iniciamos en Perú sigue adelante. Estamos muy ilusionados ante la edición de Arabia Saudí, ahora quiero dedicarme más a mí. La preparación física es más intensa pero con mucha prudencia porque no puedo tener ninguna lesión», concluye Carranza a poco más de 20 días para el comienzo del Dakar.

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