Diario de Valladolid

Una orquesta afinada

El Carramimbre confirma su gran arranque con brillantes números en las estadísticas / Es el segundo máximo anotador / Aboubacar, cuarto en rebotes / Torres, el mejor artillero de tres

El entrenador Hugo López da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto en el partido contra Marín.-J. M. LOSTAU

El entrenador Hugo López da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto en el partido contra Marín.-J. M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Son una orquesta afinada. Cada jugador va reportando sobre la parcela que cubre. Y es que en una orquesta la conjunción de una orquesta es casi un ritual, que comienza cuando el concertino se pone en pie. En ese momento los músicos dejan de hablar y el ensayo comienza. Así es como está desarrollando su juego este nuevo Carramimbre de Hugo López. En estas tres primeras jornadas, el conjunto vallisoletano no lidera ninguna clasificación individual, pero está muy bien colocado. Éste es el éxito de este equipo, donde destaca el colectivo por encima del individuo.

PUNTOS . Si por algo se caracteriza esta nueva versión del Carramimbre es por su capacidad ofensiva. Ya no hay obsesión defensiva, porque se sabe que se cuenta con un gran poderío ofensivo. Las ‘ardillas’ son el segundo máximo anotador de la LEB Oro con una media de 84,3 puntos, solo el Alicante con 85,3 le supera. En el ranking individual, Frank Bartley es el sexto anotador con 16,6 puntos por encuentro. Aún lejos de los dos artilleros de Alicante, Pitts y Fall, que superan los 20. Aunque el capitán Sergio de la Fuente ha perdido protagonismo anotador, sigue en el top-10 con 15,6.

VALORACIÓN. El gran arranque liguero se comprueba en valoraciones pocas veces en Pisuerga. En tres partidos los vallisoletanos tienen una increíble media de 95 valoración, una cifra que casi deja en bandeja la victoria. Solo el sorprendente Alicante le supera con un parcial de 99. Sirva como ejemplo que los dos descendidos de ACB, Breogán y Delteco Guipúzcoa suman 90 y 69, respectivamente. En lo individual, el hombre más destacado es De la Fuente, cuarto, con una valoración de 22,33 por partido. Bartley acumula 15,6 y Federico, 14.

REBOTES. La capacidad reboteadora de los de Hugo López también es llamativa. En el ranking por equipos es el cuarto con una media de 38 por partido. En gran parte por la buena labor debajo del aro rival. La tabla la lidera Covirán Granada con 43. Pero la nota más ilusionante la pone un Seydou Aboubacar que está dando ese paso adelante que tanto se esperaba. El de Níger es cuarto en la tabla con una media de 9,6 por encuentro. Aquí también manda un hombre del Alicante, Fall, con 10,3. Además, De la Fuente es el sexto con 9,33 capturas.

ASISTENCIAS. Lo de hacer feliz al compañero dejándole la canasta en bandeja sigue siendo cosa de un exvallisoletano, Óscar Alvarado. Su media en el Ourense, el otro equipo imbatido en el inicio, es de siete por encuentro. El mejor asistente del CBCV es Toms Leimanis con una media de cuatro. Mientras que la media junto a sus compañeros es de 15,7.

EFECTIVIDAD. El Carramimbre se está mostrando como un equipo muy efectivo. Mike Torres ha tomado el testigo de Gantt y lidera la tabla de efectividad desde la línea de tres. Su gatillo está más afinado que nunca con un 75%, tras un 6 / 8. Aunque el que más lanza es Federico con 8 / 13 y un 61% de efectividad. Los de López tiene una efectividad del 35% . Por su parte, en lanzamientos de dos la media global es de 47,3%. Aunque hay que irse muy abajo para encontrar a De la Fuente con un 15/24 para un 62,5% de efectividad. En tiros libres destaca el 100% de Federico, pero solo con seis lanzamientos. Sin embargo, Frank Bartley ha destapado su buena mano con un sorprendente 12/13. En conjunto la efectividad es de 75,8%.

MINUTOS JUGADOS. Hugo López ya anunció el primer día que los minutos habría que ganárselos. Y así es. No hay ningún jugador que destaque y el vallisoletano está dosificando la aportación de cada uno. En este caso, es De la Fuente el más utilizado con una media de 28 minutos, pero hay que buscarle en el puesto 19 de la LEB Oro. El segundo es Frank Bartley (26,6) y el tercero, Toms Leimanis (24,1). Hasta el momento el menos utilizado es Astilleros con una media de cuatro minutos.

eFALTAS. El control del partido se demuestra en que los jugadores vallisoletanos son los que más faltas reciben de toda la Liga con una media de 23 por partido por lo que es muy importante que se muestren fiables desde la línea de tiro libre.

TALÓN DE AQUILES. Como reconoce su entrenador aún queda mucho por mejorar. Ylas estadísticas de estas tres primeras jornadas dicen que el Carramimbre tiene que mejorar en recuperaciones, ya que de momento es el segundo equipo de la competición que menos balones recupera. Solo una media de cinco por partido. Mientras que pierde 9,7 por encuentro. Además, es penúltimo en la lista de tapones con solo uno de media.

tracking