Diario de Valladolid

El héroe de Granada

Fede San Emeterio, cedido por el Valladolid al equipo andaluz, ha sido clave en su ascenso a Primera División / Firmó con el Pucela hasta 2021 pero el Granada negociará su continuidad

Fede San Emeterio corre tras el balón perseguido por Igbekeme en el partido Granada-Zaragoza.-LALIGA

Fede San Emeterio corre tras el balón perseguido por Igbekeme en el partido Granada-Zaragoza.-LALIGA

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ascenso del Granada a Primera División tiene cierto acento blanquivioleta. El punto que necesitaba el equipo andaluz para dar el salto de categoría este pasado martes lo marcó un jugador del Real Valladolid, Fede San Emeterio, el mediocentro cántabro que esta temporada ha vestido la camiseta del Granada en calidad de cedido.

El Granada empató con el Mallorca en Son Moix y el gol del empate (1-1) llevó la firma de Fede San Emeterio en el minuto 88. El conjunto balear se adelantó en el marcador en el minuto 69 por medio de Salva Sevilla y el certero cabezazo de Fede en las postrimerías del encuentro valió un ascenso.

El director deportivo del Valladolid, Miguel Ángel Gómez, le tenía en el punto de mira desde hacía tiempo y el pasado verano cerró su fichaje hasta 2021. Se trataba de una apuesta de futuro y la intención del club era que jugase a préstamo en un equipo de Segunda División. La decisión que tomó la dirección deportiva blanquivioleta ha sido un éxito ya que el rendimiento de Fede San Emeterio en el Granada ha resultado trascendental.

De hecho, el club andaluz quiere contar con él la próxima campaña en Primera pero sabe que el Valladolid tiene la última palabra. Fede debería estar en Zorrilla al inicio de la pretemporada, salvo que Miguel Ángel Gómez y Sergio González decidan apostar por otros jugadores en esa demarcación.

De momento, Fede inicia hoy las vacaciones. El Granada cerró ayer la temporada en el partido que le enfrentó al Alcorcón en Los Cármenes. El mediocentro se ha ganado la confianza del entrenador, Diego Martínez, y se ha metido en el bolsillo a la afición, que ha sabido valorar su magnífico rendimiento y el compromiso que adquirió con el club nada más incorporarse a la disciplina ‘nazarí’.

En el acuerdo de cesión que firmaron Valladolid y Granada se contemplaba la opción de que el jugador fuese adquirido por el club andaluz. Pero debían darse dos casos para que eso fuera posible, el ascenso del Granada y el descenso del Valladolid. Lo primero quedó sellado este pasado martes pero lo segundo no y por este motivo el Granada se ve en la obligación de negociar con el Valladolid para seguir contando con el futbolista.

La progresión de Fede no ha sorprendido en Zorrilla. Miguel Ángel Gómez le ha seguido desde mucho tiempo atrás y el pasado verano cerró el acuerdo. El Sevilla Atlético descendió a Segunda B pero a pesar del descalabro el mediocentro rindió a un gran nivel en los 39 partidos que disputó. La intervención de Gómez durante su etapa en el Sevilla fue clave para que Fede abandonase el Racing e iniciase una nueva etapa en Sevilla.

Fede (Sierra de Ibio, Cantabria; 22 años) se formó en la cantera del Racing. Comenzó en las categorías inferiores y no tardó en dar el salto al primer equipo, con el que militó en Segunda B y en Segunda. En el verano de 2016 pasó a formar parte del Sevilla Atlético junto con su hermano gemelo Borja. Su trabajo incansable en el centro del campo le ha dado esta temporada al Granada mucha consistencia para ser superior a sus adversarios.

tracking