Diario de Valladolid

HOCKEY LÍNEA

Reinas de Europa

Las Panteras revalidan en el polideportivo Canterac el título continental logrado la pasada temporada en Italia / El equipo femenino del CPLVse impone en la final al Ris-Orangis francés

Las Panteras y Ángel Ruiz posan en el polideportivo Canterac con las medallas y el trofeo conquistado.-J. M. LOSTAU

Las Panteras y Ángel Ruiz posan en el polideportivo Canterac con las medallas y el trofeo conquistado.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Panteras vuelven a conquistar Europa y lo hacen por segunda temporada consecutiva. En España entran todos los años en el grupo de favoritas para luchar por la Liga y la Copa de la Reina y en Europa mandan con autoridad. Lo demostraron en 2018 en Roana (Italia) y repitieron la gesta ayer en el polideportivo Canterac. El equipo femenino del CPLV, más conocido como las Panteras, puso el broche de oro a la European League disputada en Valladolid.

Las jugadoras que dirige Ángel Ruiz derrotaron en la final al Ris-Orangis francés por 3-1. Las vallisoletanas, al igual que el año pasado en Italia, no partían como favoritas pero han ido creciendo según pasaba la competición, llegando a esta final ante el equipo al que todos daban como principal candidato al título. Se da la circunstancia de que españolas y francesas jugaron la final de 2018, con victoria para el CPLV por 3-2. En esta ocasión, aunque el equipo vallisoletano sufrió, el 3-1 final permite incluso saborear en el último minuto el título. Además se logró en casa, en Canterac, ante una afición que llevó en volandas a las suyas.

El encuentro comenzó con una intensidad inesperada. A pesar de llevar acumulados cuatro partidos en dos jornadas, vallisoletanas y parisinas salieron a por todas, sin dejarse nada dentro. En juego estaba un título europeo y eso son palabras mayores. Ambas habían empatado en la fase previa (con triunfo para las galas en los penaltis). En la final, las Panteras tuvieron la primera gran ocasión, a los dos minutos, por medio de Shauny Ortega, pero no encontró portería en un mano a mano con la guardameta de Ris-Orangis. Las galas achuchaban en cada salida, pero se topaban con una Alba Gonzalo que demostró por qué es una de las mejores porteras a nivel continental.

Tras dos expulsiones, una por cada bando, el partido entró en una fase más desordenada, que aprovechó la vallisoletana de Ris-Orangis, Ana Sierra, para romper en velocidad desde atrás, buscar en lanzamiento y encontrarse con su disparo daba en el patín de una de las defensoras del CPLV entrando en la portería de Alba. Era el minuto 8 y un jarro de agua fría para un equipo que no estaba jugando mal. Las Panteras siguieron buscando salir desde atrás, con algunos riesgos, y patinar en velocidad. Adelante, Ángel Ruiz pidió más presión y en una jugada, Shauny Ortega logró robar detrás de la portería y asistir a Sara Díez, que logró el empate. Quedaban 3.30 para el descanso y las vallisoletanas se encontraron mejor. Así, en una salida de Sonia Abón con destreza, encontró a Mar de Saja llegando desde atrás para conseguir el 2-1, a 1.44 del intermedio, resultado con el que se llegó al descanso.

Tras la reanudación, las jugadoras vallisoletanas tuvieron a su favor un 4 para 2 que no supieron aprovechar, con buenas paradas de Justine Theode. Aunque en el otro lado Alba no le estuvo a la zaga, impidiendo el empate en un mano a mano de Ana Sierra. El encuentro tenía tensión, por lo ajustado del marcador. Y esa tensión se vio reflejada en el juego, menos vistoso. Aun así, la emoción seguía. Hasta que a 3.41 para el final, María Tordera se encontró con un disco suelto, buscó portería y logró el 3-1 por la escuadra.

Los últimos minutos de la final, con una jugadora menos por expulsión de Shauny, fueron de gran sufrimiento, con portera-jugadora de las francesas. Pero ni con ese 5 contra 3 sobre la pista pudo marcar el Ris-Orangis. De nuevo, las Panteras son campeonas de Europa. El pitido final dio rienda suelta a las celebraciones en Canterac. Las vallisoletanas vuelven a reinar en Europa, sumando dos títulos en las tres ediciones disputadas.

tracking