35 millones de euros para el nuevo Pucela
Ronaldo dedicará 10 a reformar los Anexos, que tendrán cinco campos, y crear una nueva Ciudad Deportiva en Pinar de Jalón, con otros nueve / El presidente espera generar 25 para cambiar la cara del estadio José Zorrilla

-
La era de Ronaldo Nazário al frente del Real Valladolid por fin se traduce en algo tangible. Tras los más de 8 ME gastados en refuerzos de invierno, llega una superinversión de 35 planteada no para el futuro cercano sino a largo plazo. El club dedicará 10 ME a reforzar los Campos Anexos y crear una nueva Ciudad Deportiva en Pinar de Jalón. Serán 14 campos repartidos en dos sedes y 40 hectáreas. «Se hará igual, estemos en Primera o en Segunda», asegura el dirigente.
Esta actuación confirma la voluntad del brasileño de dar importancia a la cantera y crear una extensa base de jugadores. El club quiere que sean entre 2.000 y 3.000 niños los que jueguen en las categorías inferiores del Real Valladolid.
El estadio José Zorrilla no será sometido a un lifting sino a toda una cirugía estética de un alto costo, 25 ME. La cantidad será en una parte desembolsada por el club; en otra por el Ayuntamiento (5ME), propietario de la instalación; y la mayoría por inversores privados.
Estas novedades las comunicaron el presidente blanquivioleta y el consejero Carlos Suárez durante la rueda de prensa en que dieron a conocer la nueva estructura del club, tras presentar la oficina del Real Valladolid en Madrid.
Los Anexos pasarán de tres a cinco campos. Los dos nuevos, pegados al aparcamiento más cercano a Zaratán, serán destinados para el trabajo del primer equipo. Los profesionales compartirán esta instalación con el Promesas y el Juvenil A. Los dos filiales jugarán sus partidos en el campo de hierba natural en que actualmente entrena el conjunto de Primera División y en el que trabaja el equipo de Segunda B, que levantará el césped artificial para plantarlo natural.
La tribuna de ambos campos se coronará por fin con una cubierta. La grada doble podrá albergar por una parte 1.422 espectadores y por otra 572, para presenciar los encuentros del segundo y el tercer equipo de la entidad.
Pero hay más. Paralelo al fondo de ambos campos del primer equipo, se extiende un edificio dotacional que albergará la zona de presidencia, la dirección, el área de coordinación deportiva, servicios médicos, gimnasio, vestuarios, 30 dormitorios dobles, comedor, sala de proyecciones, zona de descanso y sala de prensa.
Otro edificio, pegado al campo de hierba artificial, será la sede de la administración, cuerpo técnico, salas de tecnificación, análisis y metodología, fisioterapia, salas multifunción y el RV Lab. Unas dotaciones cuyo máximo defensor ha sido el director deportivo, Miguel Ángel Gómez.
En Pinar de Jalón se ubicarán desde el Juvenil B a los benjamines, junto a los equipos de la Escuela de Fútbol. Dispondrán de tres campos de hierba natural y seis de artificial, con tres construcciones dedicadas a gradas, que en sus tripas darán paso a los diferentes vestuarios.
Junto a ellos se levantará un edificio administrativo y de oficinas, cercano a un aparcamiento para 400 vehículos. Estos terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento.
Las obras en ambas sedes comenzarán a final de temporada, el 30 de junio, y se prevé que estén conclusas con el final del año, ya que prima la urgencia y se realizarán con materiales prefabricados.
El José Zorrilla debía ser la joya de la corona de la presentación de ayer, pero quedó pospuesta la puesta de largo de su nueva imagen. «Hemos encargado un estudio sobre el estadio y nos llevará dos o tres meses. Ya que no podemos entrar en la parte estructural, sí queremos hacerlo en la conceptual», anunció el presidente, que busca formas de dar visibilidad y contenido a un recinto que se cae a pedazos, comenzando por los aseos.