El CESA como regalo de Reyes
Valladolid se convierte en el epicentro del balonmano de base nacional al acoger del 2 al 7 de enero seis campeonatos de España con 109 equipos, 311 partidos y 16 pabellones
El balonmano del futuro vuelve a citarse diez años después de nuevo en Valladolid, aunque en esta ocasión asumiendo una mayor responsabilidad al acoger también a la categoría juvenil. En total serán seis campeonatos de España (infantil, cadete y juvenil, masculinos y femeninos) o lo que es lo mismo 2.500 participantes que abrirán la puerta del futuro en Valladolid y su provincia. Y es que para acoger este ‘macrocampeonato, el CESA de balonmano, que reunirá a un total de de 108 selecciones autonómicas a las que se sumará por primera vez y sin derecho de clasificación a la selección cadete masculina de Andorra (en total 109 equipos), se utilizarán nada menos que 16 pabellones polideportivos. Gracias a la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes y de la Diputación Provincial, las instalaciones municipales de Valladolid vivirán durante esos seis días por y para el balonmano al igual que las localidades de la provincia de Arroyo de la ENcomienda, La Cistérniga, Cigales, Laguna y Zaratán, que se han sumado a la fiesta del balonmano base por antonomasia.
El presidente de la Federación Española Francisco Blázquez ejerció ayer de testigo de excepción en la presentación del CESA 2019 en terreno neutral (ni en el Ayuntam,iento n en la Diputación), en el Hotel Olid. «Valladolid es una plaza que atesora mucho balonmano y mucho deporte. No solo por susl dos principales clubes de la ciudad, el Aula Alimentos de Valladolid y el Recoletas Atlético Valladolid sino también por sus empresas, que apoyan a la FederaciíonEspañola de Balonmano».
El máximo mandatario de la Federación no dudó en ensalzar el trabajo de promoción realizado en Valladolid. «Este Campeonato de España es un gran premio que se da a una federación territorial por su trabajo y dedicación. Este será el sexto año en el que se utilizará este formato con categorías infantil, cadete y juvenil que está siendo un éxito para la hostelería, por la movilización de gente». Y es que cabe destacar que se prevé que el Campeonato traiga a Valladolid a cerca de 10.000 personas que consumirán y gastarán en los comercios y la hostelería de la ciudad.
Por su parte el presidente de la Federación de Castilla y León, Carlos Sainer, se congratulaba por el reto asumido por su directiva sin olvidar a sus antecesores Calzada, Carranza y Soto. «Le prometí a Paco Blazquez que habría un antes y un después en el CESA 2019. Para la Federación de Castilla y León la organización de este evento ha sido un trabajo prioritario desde hace dos años y medio. Hemos llegado a este momento que parecía muy lejano y tenemos toda la ilusión para que esto arranque. Si esto sale adelante es gracias a toda la gente del balonmano, que es el mayor patrimonio que tenemos».
El concejal Alberto Bustos destacó la capacidad organizativa y de trabajo de Valladolid mientras el diputado Luis Minguela hizo mención a la riqueza que genera un campeonato de este tipo en la capital y en la provincia.