Diario de Valladolid

RALLY

«El Dakar más duro de la historia»

Roberto Carranza, primer vallisoletano en participar en la histórica prueba, reconoce que el objetivo será «aprender, disfrutar y terminar la carrera» que se celebra en Perú

Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández posan con su ‘buggy’ detrás.-J.M. LOSTAU

Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández posan con su ‘buggy’ detrás.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El vallisoletano Roberto Carranza ya cuenta los días que le restan para afrontar el sueño que durante tanto tiempo ha luchado: participar en el Dakar. Lo hará del 6 al 17 de enero en una prueba que se celebrará íntegramente entre las dunas de Perú. Será el primer piloto de Valladolid que participe en la prestigiosa prueba que en esta edición 2019 tendrá 5.000 kilómetros de recorrido, 3.000 de ellos cronometrados, y donde estará «la mejor participación de la historia», para Carranza, «la Champions de la categoría». Serán diez etapas, una jornada de descanso y un 70% del recorrido sobre arena y dunas.

Carranza no dudó en calificar esta edición «como el Dakar más duro de la historia» de ahí que el objetivo sea «aprender, disfrutar y terminar» porque el recorrido es muy difícil y saben que van a sufrir mucho pero, en su opinión, «merecerá la pena». Será la primera toma de contacto de un proyecto elaborado para los próximos tres años. El piloto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta, para hacer frente a una carrera de la que prefirió morderse la lengua sobre lo que le cuesta participar. Lo que sí quiso es aprovechar el momento para agradecer a instituciones y empresas privadas que han aportado para la empresa peruana.

Allí estará, junto al madrileño Juan Carlos Fernández, a los mandos de un ‘buggy’ Can-Am Maverick nuevo (que ya está rumbo a Perú en un barco), de lo mejor de su categoría SxS, dentro del equipo Promyges Rally Team, y contarán con apoyo logístico de FN Speed Team, que mueve a casi medio centenar de personas entre asistencias, coordinadores, técnicos y vehículos de apoyo. La pareja llega con la moral por el cielo después de proclamarse campeona de España de rallys en su categoría TN1. «Es una gran experiencia, pero está claro que las pruebas no tienen nada que ver», apuntó Carranza. Incluso han estado en Marruecos preparándose para las elevadas y agresivas dunas a las que tendrán que hacer frente en Perú. Durante estas semanas han estado entrenando en Marruecos, pero reconocieron que la arena del país africano poco tiene que ver con de las tierras incas. Además se han sometido a importantes pruebas físicas y de salud para poner todo en marcha de cara al comienzo de una prueba que tendrá etapas de más de 800 kilómetros y donde no se puede recibir asistencia.

Como Carranza comentó en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, «lo más complicado ya se ha hecho», ahora solo queda encender la llave y quemar kilómetros.

tracking