Diario de Valladolid

El CSD agilizará en una semana la autorización para que Ronaldo sea el dueño del Valladolid

El Consejo Superior de Deportes espera dar pronto una respuesta para otorgar el visto bueno al cambio accionarial / La situación financiera de Ronaldo y que no haya sociedades ‘pantalla’, aspectos a revisar en la documentación registrada

Carlos Suárez y Ronaldo, el lunes en el Ayuntamiento tras dar a conocer el cambio accionarial.-J. M. LOSTAU

Carlos Suárez y Ronaldo, el lunes en el Ayuntamiento tras dar a conocer el cambio accionarial.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo Superior de Deportes agilizará la autorización de la compra de la mayoría de acciones del Real Valladolid por parte de Ronaldo. Aunque existe un plazo legal de tres meses para dar la contestación, que empieza a contar desde ayer, la respuesta se conocerá pronto. Ronaldo registró la autorización el martes pero a efectos legales se contempla la fecha del 5 de septiembre. Como ocurre cada vez que se produce un cambio accionarial en una Sociedad Anónima Deportiva, el CSD revisará la documentación aportada por el brasileño. En casos similares la mayor atención va dirigida a la situación financiera del comprador, a verificar que no posee el 5% o más acciones en otro club y que no haya sociedades ‘pantalla’.

La ley obliga al comprador (toda persona física o jurídica) a pedir esa autorización previa pero la documentación donde se explican todos los detalles se ha producido una vez cerrado el acuerdo. La presentación de Ronaldo como nuevo dueño y presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid se produjo este pasado lunes y a lo largo de todo ese día en el CSD no se había registrado solicitud alguna, como establece el artículo 16 del Real Decreto1251/1999 sobre Sociedades Anónimas Deportivas. En el momento que se anunció el cambio accionarial en el club blanquivioleta, en el CSD no tenían ninguna noticia del acuerdo entre Ronaldo y Carlos Suárez.

El presidente del Valladolid señaló el martes a este diario que los abogados de Ronaldo no habían solicitado antes la autorización que contempla la ley para evitar filtraciones. Suárez se refirió ayer de nuevo al proceso. «Ronaldo solicitó la autorización requerida tras hacerlo público. La petición se realizó de forma perfecta, legal y responsable. Cuando yo compré la mayoría de las acciones, la autorización del CSD llegó diez o doce días después». Suárez sigue ostentando la mayoría accionarial del Real Valladolid hasta que el CSD dé el visto bueno a la documentación que se ha aportado.

En el documento filtrado ayer a otros medios de comunicación, Ronaldo señala que el acuerdo con Suárez se cerró el pasado 29 de agosto. Ambos han intentado mantener hasta el final el hermetismo que ha existido hasta que se anunció el cambio de dueño. El presidente desmintió a finales de mayo el interés de Ronaldo por comprar el 51% de las acciones del club. La noticia llegó desde Brasil y sólo unos minutos después Suárez indicó que no había recibido oferta alguna. Una vez finalizada la temporada y tras conocerse el interés de otros empresarios por la compra del Valladolid, Suárez dijo que estaría como presidente en el palco en la primera jornada y después ya se vería.

eCONFIANZAINSTITUCIONAL. Suárez indicó ayer que la presentación de Ronaldo como nuevo propietario del club se produjo en el Ayuntamiento porque siempre ha estado apoyando al club. «En el tramo final de la operación ya lo conocieron, un par de días antes ya recibieron noticias. Pensamos que lo mejor era presentarlo en el Ayuntamiento por el bien del Real Valladolid y de la ciudad».

El alcalde de Valladolid y el presidente de la Diputación están seguros de que el CSD dará el visto bueno al cambio accionarial. «No hay ningún problema; Ronaldo no tiene ninguna participación en otro club y es cuestión de días», señaló Óscar Puente. «Estoy convencido de que si este asunto se encuentra en manos de Carlos Suárez será un mero trámite», indicó Jesús Julio Carnero.

tracking