Diario de Valladolid

Cruce de caminos

El Recoletas Atlético Valladolid quiere confirmar su buen estado de forma con una victoria ante el Quabit Guadalajara, que encadena cuatro jornadas consecutivas sin ganar

Víctor Rodríguez se elev a para superar la línea defensiva delQuabit en el amistoso de Peñafiel.-MIGUEL ÁNGELSANTOS

Víctor Rodríguez se elev a para superar la línea defensiva delQuabit en el amistoso de Peñafiel.-MIGUEL ÁNGELSANTOS

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Desde que la temporada lanza el dado por primera vez y todos equipos arrancan motores desde la casilla de salida, la Liga se convierte en un tablero como el del juego de las escaleras. Salvo el Barcelona, que conduce una apisonadora que alisa su camino, el resto de clubes suelen montarse en el vagón de una montaña rusa con trayectorias ascendentes y descendentes. Recoletas Atlético Valladolid yQuabit Guadalajara se miden mañana (20.00 horas) en un cruce de caminos: el de ascenso para el equipo pucelano y el de descenso para el castellano manchego.

Las victorias ante el Zamora y Bidasoa metió en un baúl el mal endémico del visitante, mientras que la derrota en casa ante elBarcelona reforzó las costuras del Recoletas deDavid Pisonero que apunta, con la moral paseando por las nubes, al Guadalajara dirigido por su amigo César Montes. Ambos son exitosos productos de la factoría BM Valladolid con el sello de garantía de Juan Carlos Pastor. Ambos compartieron minutos de pista, vestuario y amistad en Huerta delRey y Pisonero, a pesar de conducir aún con la L, ya sabe lo que es ganar a su amigo sobre el tablero. Lo hizo el pasado enero en un partido amistoso en Peñafiel, donde los vallisoletanos ganaron 33-29.

La competición siempre es un escenario mucho más exigente que las tablas de ensayo. Más cuando el Quabit llega a Valladolid con el piloto de las emergencias encendido. Los guadalajareños se colgaron durante el primer tramo de Liga el cartel de equipo revelación en la Asobal. No sólo lograron robar al Barcelona el único punto que ha perdido en todo el año, sino que bajó el telón del primer acto de la competición en segunda posición.

Tras pasar por la línea de salida de la segunda vuelta, los alcarreños se han desinflado. La victoria cosechada contra el Huesca el pasado 24 de febrero ha sido la única que ha celebrado el equipo de César Montes. Un mes después, en su cuenta sólo se ha sumado un punto (el conseguido en casa del Benidorm). Tres derrotas ante Puente Genil, Ademar (en el Municipal David Santamaría) y Logroño son los eslabones de una cadena negativa que ha provocado el descenso delQuabit Guadalajara hasta la sexta plaza de la tabla.

Las necesidades hacen de la visita a Huerta del Rey, plaza en la que el Recoletas ha cimentado su salvación, una visita de urgencias para los hombres de César Montes, que continúa haciendo buena una renta que le sitúa aún a seis puntos del Atlético Valladolid.

Los castellano-manchegos tendrán en sus filas a Javi García, que ha entrenado con normalidad tras las molestias ante Logroño, y con Lucas, que viaja sin saber si podrá jugar. Los que a buen seguro estarán presentes serán los faros del equipo morado: Víctor Vigo y Chema Márquez. Ambos se convierten en los pilares de un Quabit que tiene en Márquez al máximo artillero de la Asobal. El primera línea ha sumado 157 goles de los 647 que ha anotado Guadalajara en lo que va de campaña.

En el lado local, Pisonero tampoco podrá contar con Roberto Turrado, que continúa en la enfermería por una rotura de fibras.

Huerta del Rey, una escuela para los viejos rockeros

Javi Díaz vivirá mañana un día especial cuando ocupe un día más la portería delRecoletas AtléticoValladolid. Cuando la manecilla grande del reloj se mueva una vez, entrará oficialmente en el ‘Club de los 500’. Medio millar de partidos en la Asobal en las espaldas delgallego, que ha dejado su firma en Academia Octavio,Teucro, BMCantabria y Villa de Aranda antes de recalar en elRecoletasAtléticoValladolid.

El destino parece que ha querido lanzar un guiño al guardameta del equipo vallisoletano, que tendrá como ‘invitados’ a su fiesta a los dos jugadores que más partidos acumulan en su equipaje. El primero, José Javier Hombrados defiende la portería delQuabit Guadalajara.Será la ocasión número 681 en la que el veterano guardameta juege un partido de Asobal en las 26 temporadas que se ha mantenido en la élite del balonmano nacional. En el otro lado de la cancha estará FernandoHernández, una bala incombustible que se sienta en el segundo escalón más alto con 614 partidos en su currículum... y mañana sumará uno más.

El caso de Fernando yJaviDíaz es casi único.Ambos forman parte de un club de ‘viejos rockeros’ que demuestran que Huerta delRey tiene el secreto de la eterna juventud. Del TOP-15 de jugadores con más partidos enAsobal ocho han hecho escala enValladolid. Tras Hombrados yFernando, el podio lo completa Ávila (606 partidos). Ya en el ‘Club de los 500’ se encuentran Iñaki Malumbres (555), RubénGarabaya (535),DiegoMoyano (513) yJaviDíaz (500 con el de mañana). A pocos partidos del medio millar se encuentran otros dos viejos conocidos de la afición vallisoletana como son MarianoOrtega (479, ya retirado) o RaúlEntrerríos que suma 476 partidos, aupándose hasta el puesto 15.

tracking