Diario de Valladolid

Sábado de cañas

Las provincias de la zona norte de la Comunidad, Burgos, Palencia, León, Soria y Zamora, comienzan mañana la temporada truchera con los ríos preñados de agua

Equipo de Castilla y León, subcampeón de España, con Pablo Castro Pinos, segundo por la derecha de pie, campeón de España absoluto.-L. FUENTE

Equipo de Castilla y León, subcampeón de España, con Pablo Castro Pinos, segundo por la derecha de pie, campeón de España absoluto.-L. FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Sábado de cañas, y de truchas para los aficionados a la pesca deportiva de la zona norte de la Comunidad ya que las provincias de Burgos, Palencia, León, Soria y Zamora levantan en esta jornada el telón a una nueva temporada truchera. La Orden anual de pesca de Castilla y León divide a la Comunidad, a efectos de pesca de la reina de los ríos, en dos zonas, una la zona sur que es donde se encuadran las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid, y que levantó la campaña el pasado día 17 de marzo y la otra, la correspondiente a la zona norte donde, a partir de este Sábado de Gloria ya se podrá intentar capturar algunas de las truchas que pueblan las aguas de los principales cauces de estas provincias. En ambas zonas, y con las excepciones provinciales a la apertura y al cierre de la temporada, la campaña truchera concluirá el próximo 31 de junio.

Por el momento y tras dos semanas pescando en los cauces de la zona sur, los resultados de los que tiene constancia EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN son los que vaticinamos en estas mismas líneas en su día, muy pocas capturas, y muy pocos aficionados por las orillas de los ríos ya que el tiempo no ha acompañado y los ríos han venido y se mantienen en su mayoría con un excesivo caudal, cuando no se encuentran barrados y prácticamente impracticables para la pesca. Las pocas capturas que se han ido logrando en estos cauces sureños han sido logradas mayoritariamente a cucharilla, y con imitaciones de peces artificiales, que se han vuelto a mostrar como los señuelos más efectivos para primeros de temporada.

Entretanto, los cañistas amantes de la pesca a mosca apenas han tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades con las pintonas ya que éstas no han mostrado actividad en la superficie del agua y, únicamente se han ido sacando algunos pocos ejemplares pescando a ninfa o con perdigón.

Tal y como estipula la Orden anual de Pesca, tanto en la zona sur como en la zona norte de la Comunidad, «la pesca de la trucha podrá realizarse en las aguas de acceso libre todos los días. En los cotos de pesca, escenarios deportivo sociales, aguas en régimen especial controlado y otras masas de agua en régimen especial habrá que atenerse a su reglamentación específica. En lo referente a las tallas mínimas permitidas, destacar que para la trucha común, en las aguas de acceso libre no trucheras, la medida establecida es la de 21 centímetros, mientras que en cotos de pesca, aguas en régimen especial controlado (AREC) y otras masas de agua en régimen especial lamedida se contempla según la reglamentación específica marcada para estos lugares».

Asimismo, en aguas no trucheras de acceso libre el aficionado podrá llevarse dos ejemplares por pescador y día, solamente durante el período hábil de la trucha, a excepción de lo dispuesto en el artículo 14 de la Orden anual (aguas de acceso libre sin muerte de ciprínidos), donde el cupo será cero.

Entretanto, en las aguas trucheras de acceso libre el número de capturas permitidos será cero. Lo mismo que en escenarios deportivo sociales, mientras que en los cotos trucheros habrá que respetar los cupos que dicta su reglamentación específica. Otras especificaciones sobre capturas de la trucha común señalan que «en aguas trucheras en las cuales se permita la extracción de ejemplares, una vez alcanzado el cupo de trucha común, la acción de pescar deberá practicarse en las modalidades autorizadas de pesca sin muerte, y todos los ejemplares de trucha común que eventualmente pudieran capturarse, cualquiera que fuese su talla, serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo». Suerte y buena pesca.

DESDE LA OTRA ORILLA Pablo Castro, un campeón contracorriente

El pescador leonés de Villoria de Órbigo Pablo Castro Pinos, el Bombero, representando al Club de pescadores Alto Sil, se proclamó la semana pasada campeón de España absoluto de salmónidos mosca en lago en la final celebrada en el lago leridano de Bellpuig.

Pablo Castro guarda en su vitrina dos títulos de campeón del mundo con la selección nacional y un título de campeón de Europa, además del de campeón de España de salmónidos mosca en río, pero le faltaba este título que ha logrado en el lago ante 54 pescadores. Como señalamos la semana pasada, Pablo Castro no iba como miembro del equipo oficial de Castilla y León, ni tampoco su compañero David García Ferreras, que ha concluido noveno en este Nacional. Ambos participarán este año en el Mundial representando a España. De haber formado los dos deportistas con el equipo oficial de Castilla y León, nuestra Comunidad también habría quedado campeona de España por autonomías acabando en esta ocasión en una meritoria segunda plaza.

AGUA VA... De ríos por León

La Diputación de León ha puesto en marcha recientemente una página web para los pescadores deportivos que pretendan pescar en al menos ocho cauces provinciales de León de los que podrán saber, en tiempo real, absolutamente todo cuanto interesa a un aficionado a la pesca. El portal está ideado para que ofrezca imágenes 360º con varias cámaras subacuáticas en tramos de estos ocho ríos de la provincia y también con cámaras exteriores en directo.

Los ríos a los que se puede acceder mediante el icono ‘De Ríos por León’, instalado en la web de la Diputación de León, son el Omaña, Luna Medio, Luna Bajo, Órbigo, Torío, Curueño, Porma y Esla. El aficionado podrá encontrar en esta herramienta datos tan interesantes como las condiciones climáticas del río, el estado del cauce y la turbidez o claridad de sus aguas.

tracking