Diario de Valladolid

San Silvestre ‘soterrada’

La Federación Territorial ve inviable, inseguro y sin visibilidad el circuito alternativo que plantea el alcalde en el que saca la carrera del 30 de diciembre fuera del centro de la ciudad

Participantes en una anterior edición de la San Silvestre vallisoletana.-J. M. LOSTAU

Participantes en una anterior edición de la San Silvestre vallisoletana.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La San Silvestre de Valladolid, presentada y promocionada para sus disputa el sábado día 30 de diciembre por el centro de la ciudad va camino de convertirse en un culebrón. El ‘no’ o el veto del alcalde presionado por Fecosva y Avadeco, deja la carrera al borde de la suspensión. Y es que la ‘entente cordiale’ que se esperaba conseguir en el día de ayer entre alcaldía, Federación y comerciantes no llegó a buen término. Primero por la forma de comunicación, vía wassup, entre Óscar Puente y Gerardo García Alaguero, sin defensa ni negociación posible en un cara a cara, y segundo por la alternativa planteada desde el Ayuntamiento de Valladolid con un recorrido que en poco o en nada se parece al presentado inicialmente a bombo y platillo el pasado lunes en la Casa del Deporte con el concejal Alberto Bustos como maestro de ceremonias.

Ayuntamiento y Federación de Atletismo de Castilla y León se pusieron ayer, por fin, en contacto para intentar llegar a una solución tras el veto del alcalde a la prueba dos días antes. Unos contactos que se dieron, según manifestaba ayer García Alaguero sólo por wassup. La Federación propuso adelantar la celebración de la prueba otra media hora (ya la había adelantado respecto a ediciones anteriores una hora) con lo que a las 11.40 horas se podrían abrir el tráfico a la ‘zona centro afectada’ por la San Silvestre. Incluso la Federación estaba dispuesta de adelantarla otra media hora para dar comienzo la carrera a las 10.00 horas.

Pero todo estaba decidido. Desde el Ayuntamiento se planteó un circuito alternativo lejos, muy lejos de la propuesta inicial. El nuevo circuito esquivaba el centro para adentrarse en Las Moreras, Puentes Poniente, Mayor, Condesa Eylo y Santa Teresa, Ribera de Castilla, Camino del Cabildo... Un circuito, en palabras del presidente de la Territorial de Atletismo «totalmente inviable e inaceptable». «Con la alternativa que nos plantean se pierde toda la visibilidad de la carrera. Es inviable y además insegura. Hay zonas peligrosas, de tierra, y zonas estrechas en las que no caben más de cinco personas. ¿Como hacemos que pasen por allí al mismo tiempo cientos? Es un embudo. ¿Y la carrera inclusiva que habíamos anunciado como novedad? Es imposible correr por allí. Nos han dicho que este recorrido o nada y entonces es nada. La tendremos que suspender», indica.

El director técnico de la Federación y director de la carrera, Félix de la Fuente, daba ayer más datos. «Desde la misma salida del puente de Isabel la Católica, nos ‘echan’ de la ciudad por un camino de tierra de tres metros de ancho, luego hay dos ángulos rectos imposibles de transitar por miles de corredores que irán casi juntos al comienzo del recorrido. Hay otras zonas imposibles en medio del recorrido, y nada digo de cuando se crucen los más rápidos que vuelven con los más lentos que van en esa zona estrecha. Un atleta y ex piragüista, experto en esa zona nos dice: ‘No es nada acertado y peligroso’. Hay tramos de tierra justo al lado del agua, no podría ir la ambulancia ni el vehículo habitual de cierre, hay zonas peligrosas, no habría espectadores en una buena parte de la carrera», asegura.

Puente: «Que busquen una alternativa viable»

El alcalde plantea establecer criterios para «no perturbar el normal funcionamiento de la ciudad con tantas carreras y marchas»

El alcalde se mostró contundente ayer cuando se le preguntó si veía una solución al problema suscitado con la San Silvestre. «Me temo que no. La posición del Ayuntamiento no ha cambiado. Les hemos ofrecido un trazado alternativo y parece que no les encaja. Les he dicho que busquen una alternativa viable y que cuanto antes comuniqen la decisión para no tener a la gente pendiente de esto. Ese día y en esa franja y trazado no tendrá lugar. La decisión del Ayuntamiento es clara. No podemos exigir sacrificios a los comerciantes. Cuando no hay más remedio tenemos que cortar el tráfico por la contaminación y seguiremos haciéndolo cuando sea necesario. En la mano de la Federación está plantear alternativas».

Óscar Puente señaló que tiene la intención de fijar criterios ante las numerosas pruebas deportivas que se celebran por las calles del centro y que obligan a interrumpir el tráfico: «Habrá que sentarse a reflexionar de cara al futuro porque cada vez hay más carreras y marchas. Habrá que establecer más criterios para no perturbar el normal funcionamiento de la ciudad», añadió el alcalde.

Los comerciantes, entretanto, aseguran que «no han pedido en ningún momento que se anulara la San Silvestre pero sí que se realice en domingo, festivo o fuera del horario laboral para poder atender a sus clientes».

tracking