Diario de Valladolid

MONTAÑISMO

Conquistadora de cimas

Nuria García, la única vallisoletana en escalar un 8.000, apunta al Broad Peak (Pakistán) y al Nun (India) como sus próximos retos después de coronar el Cho Oyu

Nuria García en pleno camino de ascenso hacia la cima del Cho Oyu, situada a 8.188 metros de altura.-EL MUNDO

Nuria García en pleno camino de ascenso hacia la cima del Cho Oyu, situada a 8.188 metros de altura.-EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Nuria García Pachón. Un nombre y dos apellidos que tal vez no estén cincelados en roca, pero la vallisoletana y la montaña son todo uno. Fue así desde que, con 20 años, un curso de aire libre en Palencia le descubriera un mundo nuevo.

La montañera se coló desde ese momento en las fotografías que observaba, tejiendo el guión de una historia que ayer compartió con los presentes en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, sede de una de las actividades encuadradas en la Semana de Montaña de Valladolid, que organiza el Club Montañeros Vallisoletanos y FEDMESCYL.

Ante el público allí presente (y formando equipo con su compañera de aventuras: Memé Alba Oliva), Nuria García Pachón desgranó con una proyección y un coloquio los pormenores de su ascensión al Cho Oyu, el sexto pico más alto del mundo (8.188 metros), una aventura que estuvo a punto de no comenzar por los problemas burocráticos que presentaban China a su compañera (por haber estado enPakistán un año antes) y que no pudo terminar de la manera soñada (al tener que retirarse antes de coronar la cima Memé por problemas de salud):«Todo eran impedimentos. Tuvimos que comernos una fase de aclimatación. Lo llevas todo muy preparado, pero luego te toca improvisar», explica Nuria.

En la proyección, los presentes pudieron «ver el esfuerzo que lleva. A pesar de todo no nos desanimamos y fue una alegría tremenda llegar al campamento base tras 31 días», explica la alpinista, que lamenta no haber completado la épica con su amiga:«Me sentí rara al llegar a la cima, porque no estaba mi compañera de cordada, con la que había entrenado todo el año», lamenta.

El del Cho Oyu no ha sido ni el primer ni el último ochomil que conquistará esta vallisoletana que en 2.008 se embarcó con Tente Lagunilla e Ignacio García Pinacho en la aventura de derrocar a uno de los nombres propios del alpinismo: el Gasherbrun II. En la cordillera del Karakórum, Nuria García escribió una odisea con epílogo feliz que la consagró en la historia del deporte local al convertirse en la primera (y hasta el momento única) mujer vallisoletana en conquistar uno de los picos de más de 8.000 metros.

Ahora, la hoja de ruta de la montañera vallisoletana no ha dejado de recibir la visita de nuevas anotaciones. Será después de un año en el que ha tenido que aprovechar para recuperar la economía tras su expedición en China.Tiempo que ha sabido invertir bien la montañera:«Este verano lo he dedicado a escalar, porque yo soy más alpinista que escaladora. He estado desarrollando esa faceta», reconoce.

Cuando el bolsillo vuelva a su ser, la siguiente parada saldrá de una terna en la que dos nombres sobresalen por encima del resto:el Nun y elBroad Peak. El primero, por una cuestión sentimental y el segundo ciñéndose al sentido práctico, como reconoce:«Hace muchos años que vi en Nun (en el macizo Nun Kun, en la India) en una proyección de Tente y Ángel y tengo esas imágenes grabadas en la cabeza», reconoce.

En el caso del pico pakistaní, se trata de una opción que «se puede hacer en verano, por lo que no tengo que pedir permiso en el trabajo.Es un pico que puede ser factible», reconoce NuriaGarcía, que no descarta poner su GPS en rumbo al Nanga Parbat, la montaña desnuda de Pakistán.

tracking