Diario de Valladolid

Mata está en su salsa

El punta es pichichi de la pretemporada con tres goles, uno más de los que marcó en jugada la pasada Liga / «Este estilo de juego nos favorece mucho a los futbolistas de ataque»

Mata ejecuta un  pase en profundidad en el reciente amistoso de Rioseco ante el Leganés.-PABLO REQUEJO

Mata ejecuta un pase en profundidad en el reciente amistoso de Rioseco ante el Leganés.-PABLO REQUEJO

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Jaime Mata está en racha. El delantero que la pasada temporada anotó cinco goles en la Liga, tres de ellos de penalti, suma tres en los amistosos veraniegos, y sólo uno desde los once metros. En Rioseco ante el Leganés anotó el único tanto. «Estoy contento. Se está trabajando bien y el fútbol que intentamos hacer es para tener arriba bastantes ocasiones. Por suerte me están entrando. Pero más contento que por marcar lo estoy con el estilo de juego, acorde a que arriba se llegue. Eso nos favorece mucho a los jugadores de ataque».

No será la primera vez que el punta aluda a la conveniente forma de juego de este entrenador, aunque sin denostar al anterior. Es evidente, con toda la prevención posible al estar en pretemporada, que el equipo presenta una imagen muy diferente a la del año pasado.

«Entonces se mantuvieron tres jugadores y el resto eran nuevos. Éramos muchísimos para adaptarnos no ya a los sistemas de juego, sino a nosotros mismos. Es algo que llevamos ya avanzado este año. El bloque se mantiene y a los nuevos se les introduce más rápido en el equipo», explica.

Mata regatea cuando se le pregunta cómo se puede captar tan pronto una forma de juego, cuando en todo el año pasado fueron incapaces de conseguirlo. «Depende de los entrenadores. A lo mejor el año pasado Paco [Herrera] creyó conveniente probar diferentes sistemas y Luis César igual tiene más clara la forma de jugar».

El madrileño es ariete, pero frente al Leganés jugó como interior derecho y anteriormente lo hizo en el izquierdo. «Me he encontrado bien. Mi prioridad es intentar jugar de delantero centro pero el entrenador nos querrá probar en diferentes lugares, porque las temporadas son muy largas».

El equipo marca en cada partido. «Eso es porque se entrena y se trabaja para que arriba se generen oportunidades. Es muy importante que hagamos gol en todos los partidos. Los delanteros lo notamos mucho. Los movimientos tácticos que se buscan son para crear espacios. En todos los partidos hemos visto que refleja lo ensayado en los entrenamientos. Los de arriba nos plantamos de cara a gol y tenemos ocasiones. Te das cuenta de que llegan por el trabajo anterior».

A cambio, se han recibido goles ante todos los rivales de élite, excepto el Leganés. «Por nuestra forma de juego, asumimos riesgos que el rival intenta aprovechar. Los debemos minimizar. Aun así, los goles en contra no son acordes a lo que nos generan. No nos están llegando mucho, para competir con contrarios de superior categoría. Les estamos jugando de tú a tú y no se nota a diferencia».

¿Le sorprende a Mata el nivel de los canteranos? No existe duda en su respuesta. «Sí. Todos los que han venido están perfectamente adaptados y no se nota la diferencia. Eso dice mucho del nivel de la cantera y de cómo se trabaja. Están integrados a la perfección y a la hora de competir son uno más».

Desde fuera da la impresión de que este Real Valladolid parece mucho más rodado de lo que indica el calendario. ¿Opinan lo mismo los jugadores? «Sí. A veces terminamos los partidos y nos miramos como diciendo que no pensábamos hacer tan rápido ciertos movimientos y automatismos. En ocasiones cuestan, pero este año desde el primer día los hemos cogido. Es muy positivo pero esto es pretemporada, no Liga. Hay que tener los pies en el suelo porque los resultados ahora no valen».

tracking