POLIDEPORTIVO
Alcanzar el éxito requiere un peaje
«Si Rafa lo ha conseguido, y yo como entrenador también, seguro que no es tan difícil», afirma Toni Nadal en la UEMC
«Si Rafael lo ha conseguido, y yo como entrenador también, seguro que no es tan difícil». Con estas sorprendentes palabras cerró ayer el entrenador y principal responsable de la dedicación de Rafa Nadal al tenis, Toni Nadal, la tercera edición de UEMCtalk en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Su masterclass ‘Todo se puede entrenar’ sirvió para recordar a un abarrotado salón de actos repleto de estudiantes que el éxito depende de estar dispuesto «a invertir tiempo y tener ilusión».
Con anécdotas de la carrera deportiva de Rafa Nadal como hilo conductor, desde sus primeros raquetazos a sus últimas manías, Toni Nadal destacó que todo se puede entrenar, pero que siempre se es «susceptible de mejora». «Es lo único que, además de éxito, da satisfacción personal».
El entrenador balear indicó que, a pesar de los logros de su pupilo, siempre ha querido buscar puntos de insatisfacción, dejando en el manacorí la sensación de que lo que había hecho no era suficiente. «El talento no es lo único determinante en la vida, sin trabajo no sirve. Mejorar cuesta, hay que saber que se paga un peaje. Es más determinante la actitud que la aptitud», añadió Toni Nadal.