Diario de Valladolid

POLIDEPORTIVO PREMIO CASTILLA Y LEÓN DEL DEPORTE 2017

Lydia Valentín amplía su reino

La haltera berciana logra el Premio Castilla y León del Deporte 2016 al tiempo que añade dos nuevas medallas a su colección, una de oro y una de plata, en el Campeonato de Europa de Split

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
J.I. FERNÁNDEZ / GUILLERMO VELASCO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El mundo es suyo, no hay duda. Nada se le resiste. Lydia Valentín va camino de convertirse en la deportista más grande de Castilla y León. Su baúl de medallas, títulos, reconocimientos y distinciones no tiene fondo. En la tarde de ayer se adjudicó tres de una tacada. Ver para creer, Al tiempo que tomaba parte en el Campeonato de Europa de Halterofilia en Split (Croacia), la haltera berciana, la deportista de la sonrisa eterna, era nominada con el Premio Castilla y León del Deporte 2016. La tercera mujer en ostentar este galardón (las otras dos fueron la palentina Marta Domínguez en 2006 y la vallisoletana Miriam Blasco en 2007), desde que este premio se instaurara en el año 2003 con el ciclista Pedro Delgado como primer vencedor.

No hubo ninguna duda para designar al ganador del Premio Castilla y León del Deporte 2016. Lydia Valentín ya se impuso con el Premio Podium de 2015 y 2014 concedido por la Junta de Castilla y León presentando su candidatura también para 2016. Nadie ganó más que ella, nadie acaparó tanto protagonismo. Nadie ondeó la bandera de Castilla y León como ella a lo largo de un 2016 inolvidable gracias a la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Río.

El jurado de este premio acordó por unanimidad conceder este premio a la deportista de Camponaraya (León) por su «brillante carrera deportiva» y por encarnar «los valores del esfuerzo, la perseverancia, la superación y el sacrificio».

Un simple dato explica su obsesión por la excelencia. En la última edición de la Gala Nacional del Deporte celebrada en Valladolid, la haltera berciana llegó con el tiempo justo para recibir en el Teatro Calderón el premio concedido por la Asociación de la Prensa Deportiva. Lydia Valentín pidió un camerino del teatro para poder cambiarse y vestirse de Gala. ¿El motivo? Venía directamente de entrenar, doblando sesión de trabajo en la mañana de dicho día para no perder ni un segundo. No cabe duda de que la perseverancia de Lydia Valentín la ha hecho no solo llegar hasta aquí sino poder su enfoque directo a los Juegos Olímpicos de Tokio en 20120, su última parada y posta. Después, la retirada gloriosa y merecida para afrontar una nueva vida.

Pero la alegría de Lydia Valentín de ayer fue por partida triple. Antes de que el jurado del Premio Castilla y León del Deporte 2016 pudiera contactar con ella, dos nuevas medallas colgaron de su cuello. La haltera leonesa se proclamaba en Split de nuevo campeona de Europa (75 kgs) en la modalidad de dos tiempos. Un título de campeona de Europa a los que añadir a los logrados en 2014 y 2015. La medalla de oro tendría otra compañera en su cuello de color plata en la modalidad de arrancada. «Estoy flipando, la verdad, estoy flipando», comentó en el micrófono la Federación Española de Halterofilia para comentar lo sucedido en el Europeo a través de su cuenta de Twitter.

«Estoy sorprendida, muy contenta. Veníamos con un objetivo claro que era hacer nuestra competición, sin fijarnos en la marca ni seguir a nadie. Sabíamos lo que habíamos entrenado. Es cierto que había menos presión, que nos tomamos la preparación más tranquila tras los Juegos», analizó.

Por supuesto, volvió a recalcar la importancia de jugar limpio en el deporte: «Siempre, sólo asís e respetan los valores. Nadie va a venir a reclamarnos estas medallas», ya que sigue esperando la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre la medalla de oro en Londres 2012.

Valentín también quiso hablar de la propuesta de su persona para el Premio Princesa de Asturias: «Méritos deportivos los hay, soy la única deportistas española que es triple medallista olímpica en tres ediciones distintas. Creo que me merezco ese Premio. Y estas tres medallas en el Europeo se suman a mis méritos». Sin duda, sería la guinda de un pastel que la berciana sigue paladeando.

Galardonados. Tercera mujer

Primera berciana . Los galardonados en pasadas ediciones fueron el ciclista Pedro Delgado, en 2003; los atletas Abel Antón y Fermín Cacho, en 2004; Ángel Nieto, en 2005; Marta Domínguez, en 2006; la judoca vallisoletana Miriam Blasco, en 2007; el ciclista Carlos Sastre, en 2008; Vicente del Bosque, en 2009; Isaac Viciosa, atleta, en 2010; Club Baloncesto Perfumerías Avenida, en 2011; el lanzador Manuel Martínez, en 2012; Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), en 2013; Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid, en 2014, y Carlos Soria, en 2015.

Palmarés. Berciana de oro

JUEGOS OLÍMPICOS . Medalla de bronce en los Juegos de Río de Janeiro y la plata en Pekín 2008. A la espera de la decisión del COI en relación con el oro de Londres 2012.

MUNDIALES . Quinta posición en el Mundial de 2007, sexta en 2009, quinta en 2011 y medalla de bronce en el Mundial de 2013.

EUROPEOS . Dos medallas de oro -la última ayer mismo en Croacia-, tres de plata y tres de bronce en diferentes campeonatos de Europa.

tracking