Diario de Valladolid

Real Valladolid

Rubi, tras ‘Mendi’ y Djukic

Ha sumado en la primera vuelta menos puntos (38) que los equipos de los últimos ascensos / El vasco logró 44 y el serbio 39 / El actual míster necesitará a priori mejorar esa cifra para subir de forma directa

Óscar González celebra un gol el día de la victoria más contundente de la temporada, 7-0 contra el Barcelona B-J.M.Lostau

Óscar González celebra un gol el día de la victoria más contundente de la temporada, 7-0 contra el Barcelona B-J.M.Lostau

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La primera vuelta blanquivioleta ha sido buena, pero da para el sobresaliente. Los 13 puntos desperdiciados sobre 15 posibles en campos de equipos en descenso cuando jugó contra ellos (Mirandés, Sabadell, Osasuna, Leganés y Llagostera) han sido su gran agujero. Sólo con 6 puntos de esos 13 los de Rubi serían líderes.

Lo mejor ha sido su comportamiento como locales. Sólo han dejado escapar 7 puntos de 30. El único rival que ganó en Zorrilla fue Las Palmas. Betis y Ponferradina empataron. El resto perdieron.

El conjunto de Rubi llega a la mitad de la Liga con la impresión de que no le valdrá repetir puntaje para ascender directamente. Doblar su actual renta supondría finalizar la Liga con 76 y esta temporada parece que de nuevo, como el año del ascenso de Djukic, el acceso directo estará por encima de 80 puntos.

En esa temporada 11-12, los 82 puntos de los blanquivioleta le sirvieron sólo para ser terceros. Los 91 del Deportivo -récord de Segunda- y los 85 del Celta le condenaron a una promoción que ganó.

No tiene suerte el conjunto pucelano con las cifras. La última temporada, el Éibar fue campeón con unos escuetísimos 71 puntos. El Deportivo lo hizo con 69. El Córdoba, séptimo y que subió en la promoción, sumó sólo 61.

¿Cómo ha sido la primera manga liguera blanquivioleta en relación a las últimas suyas en Segunda? De los cinco antecedentes desde que hay Liga de 22 y la victoria cotiza a tres puntos, Rubi no ha superado a Mendilibar ni Djukic.

El paso del ecuador más exitoso fue el del vasco. Su equipo subió como líder en la temporada 06-07 firmando unos mayestáticos 88 puntos -récord hasta los 91 del Depor- llegando al eje del campeonato con 44 puntos, justo la mitad. Son seis puntos más que los que luce el conjunto de Rubi.

También fue mejor la primera vuelta de Djukic (11-12). El serbio llegó a la jornada 21 como segundo clasificado con 39 puntos, uno más que el actual equipo albivioleta. En la segunda vuelta, pese a superar los las cifras de la primera (43 puntos) no ascendió directamente por la ya comentada progresión supersónica de los equipos gallegos.

Los antecedentes negativos se marcan en las temporadas 10-11 y 04-05 y 05-06. En la primera, la peor, el equipo que entrenó primero Antonio Gómez y después Abel Resino -con el interregno de Torres Gómez en un partido- llegó al ecuador con unos míseros 26 puntos, que lo colocaban duodécimo.

En la segunda vuelta espabiló y, con 40 puntos en este periodo, fue séptimo y disputó la promoción. Cayó contra el Elche.

En la 04-05 el Valladolid fue átono toda la Liga. Con Kresic finalizó la primera vuelta sexto, con 33 puntos, repitiendo al final puesto, ya con Marcos Alonso. En esta segunda mitad sumó 30 puntos.

La 05-06 fue de caída en picado. Subían los tres primeros y los pucelanos, dirigidos por Marcos, eran terceros en el ecuador, con 34 puntos. Tras cuatro partidos de la segunda vuelta el Pichón fue despedido y subió Alfredo Merino, del filial. El Valladolid sumó 21 puntos en esta mitad y acabó décimo.

tracking