Club Baloncesto Valladolid
José Ramón Arroyo: «Ahora mismo sería un problema ascender»
Tras dos meses en el cargo muestra su confianza en poder voltear la delicada situación económica que estrangula al club morado en estos momentos
La llegada de Sunil Bhardwaj a la presidencia del Clubbaloncesto Valladolid el pasado verano trajo consigo movimientos estructurales cuanto poco sorprendentes. Uno de ellos fue el nombramiento de un nuevo director general con la etiqueta de profesional (con sueldo) con la intención de generar y gestionar en una casa históricamente revuelta. Con la llegada de José Ramón (’Moncho’) Arroyo, un rostro reconocible en el mundo empresarial vallisoletano, el club intenta poner las bases para poder ser sostenible en el tiempo a pesar de cargar con una pesada, pesadísima mochila de casi siete millones de euros en forma de deuda.
Pregunta. -Después de su aterrizaje en el club hace ya dos meses ¿qué primeras conclusiones puede sacar?
Respuesta. -Los resultados deportivos nos hacen estar ilusionados, al igual que los primeros movimientos empresariales.
P. -¿Tras mucho tiempo en barbecho comienzan a verse los primeros brotes verdes?
R. -En solo dos meses hemos encontrado un patrocinador principal y dos copatrocinadores. Además estamos consiguiendo pequeños patrocinios que hasta la fecha no existían. Estamos trabajando no solo para el hoy sino para el futuro.
P. -¿Cree honestamente que se puede salir adelante con una deuda de siete millones de euros?
R. -Si no lo creyera no habría dejado un trabajo para estar aquí. Yo no vengo aquí por hobby sino por trabajo.Vengo a dirigir una empresa que cuenta con un componente emocional, que es el equipo y otro puramente empresarial que es conseguir financiación para que esa parte emotiva logre sus objetivos.
P. -¿Cuáles son esos objetivos?
R. -Principalmente que esta empresa sea perdurable en el tiempo.
P. -¿Y cómo puede ser perdurable en el tiempo una empresa que debe siete millones?
R. -Es posible como lo es El Corte Inglés con una deuda de 5.000 millones o como lo es el Atlético que solo a Hacienda debe 150 millones. Cualquier empresa tiene ahora dificultades. Y hablamos de mucho más millones de euros de lo que debemos aquí.
P. -Sus antecesores en el cargo llevan muchos años contando la misma cantinela. ¿Por qué con usted el panorama va a ser diferente?
R. -No se trata de cambiar de discursos sino de acciones. Estamos trabajando para conseguir patrocinios deportivos. Y solo puedo decir que hasta ahora esto ni se hacía ni lo había. Estoy seguro que invertir en el CBValladolid tiene su retorno. Y lo vamos a medir con ellos.
P. -¿La llegada de MyWiGo al club es el mejor ejemplo?
R. -Efectivamente, porque vamos a ser los distribuidores oficiales de su producto en Castilla y León. Vamos a acometer una obra donde tenemos la tienda del club para poder enseñar los productos de MyWiGo. Y con ella también vamos a contratar desde el club a una persona como comercial y responsable de MyWiGo en Castilla y León. Será un empleado nuestro. Estamos abriendo nuevas vías de financiación con lo que el discurso cambia notablemente.
P. -Se ha hablado de ‘malvender’ (bajo precio) el patrocinio principal del equipo.
R. -Los tiempos son distintos y la situación económica del club no viene de ahora sino de antaño cuando el patrocinador aportaba más de un millón de euros. Lo negociado con MyWiGo es muy razonable con unas contrapartidas de futuro muy interesantes. Intentamos sobrevivir adaptándonos a los cambios. Por eso tenemos que hacer cosas nuevas, inventar, innovar.
P. -¿Qué conlleva el puesto de director general del club?
R. -Conlleva muchas responsabilidades y no solo la labor comercial de encontrar recursos. Esta es una labor de equipo.
P. -¿Le preocupa el grave, gravísimo problema de liquidez que tiene este club?
R. -A mi me fastidia mucho esta situación pero no ha sido una situación generada por nosotros. Nos hubiese gustado llegar aquí y no tener deudas pero...
P. -Pero a las primeras de cambio comienza a repetirse la historia de siempre al generarse deudas con la plantilla y los empleados del club.
R. -¿Qué empresa no tiene dificultades? Nos hemos encontrado una situación y estamos intentando solventarla. Estamos dando pasos para estar bien. Hace dos meses la situación económica y financiera era peor que ahora. Como dijo Sunil nosotros no llegamos como los mecenas del club.
P. -Cambiando de tercio, ¿piensa en la parcela colindante al pabellón Pisuerga como futura fuente de financiación del club?
R. -El tema está ahí presente, pensadísimo y con financiación a la espera de que lleguen los permisos para poder comenzar a trabajar. Falta saber cuando y cómo para ponerlo en marcha.
P. -¿Lograr el ascenso por la vía deportivo sería un problema?
R. -Ahora mismo sería un problema. Pero está claro que el objetivo es ascender aunque... hay que tener los pies en el suelo. El verdadero objetivo de este empresa, con la deuda heredada que tiene, es que sea perdurable en el tiempo.
P. -Habla de empresa y no de club.
R. -Es que somos una empresa. Porque con la venta del producto deportivo en sí, queramos o no, no se llega. El marketing es la llave del futuro. El marketing deportivo es rentable y demostraremos que dará sus réditos.