El vallisoletano Roberto González-Monjas, nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta de París
Su mandato comenzará en la temporada 2027/2028, por un período inicial de cuatro años en los que abordará giras internacionales, proyectos especiales y tres ciclos por temporada

Roberto González-Monjas
La Filarmónica de París anunció ayer el nombramiento de Roberto González-Monjas como Principal Director Invitado de la Orquesta de París. Su mandato comenzará con la temporada 2027/2028, y se extenderá por un período inicial de cuatro años. Además de giras internacionales y proyectos especiales, su participación incluirá al menos tres ciclos de conciertos por temporada.
Desde la Filarmónica de París recuerdan que Roberto González-Monjas debutó con la Orquesta en mayo de 2025, en un programa que reunió a la violinista Lisa Batiashvili, al compositor y organista Thierry Escaich y al oboísta François Leleux. "Esta colaboración resultó ser un éxito artístico inmediato, marcada por una gran compenetración con los músicos y una entusiasta acogida del público. Este primer encuentro sentó las bases de una relación duradera entre el director y la orquesta, que culminó con la creación del puesto de Director Invitado Principal de la Orquesta de París", subrayan.
El vallisoletano regresará a la Orquesta de París la próxima temporada, junto a la violinista Clara-Jumi Kang, en un programa que incluirá Throne Room y End Title (de la Suite de Star Wars) de John Williams, el Concierto para violín de Erich Wolfgang Korngold y la Sinfonía n.º 3 de Sergei Rachmaninoff, los días 12 y 13 de mayo de 2027, en la Filarmónica de París. Este concierto marcará el inicio de un ciclo dedicado a Rachmaninoff, ya que Roberto González-Monjas dirigirá las principales obras orquestales del compositor en las próximas temporadas.
Heredera de la Conservatoire Concert Society, fundada en 1828, la Orquesta de París ofreció su concierto inaugural en noviembre de 1967 bajo la batuta de Charles Munch. Tras la muerte de su fundador, la dirección musical de la orquesta fue confiada sucesivamente a Herbert von Karajan, Georg Solti, Daniel Barenboim, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Paavo Järvi, Daniel Harding y Klaus Mäkelä. Y acaban de anunciar que, a partir de septiembre de 2027 y durante un período de cinco años, Esa-Pekka Salonen ejercerá como director titular de la Orquesta de París y ocupará la Cátedra de Creación e Innovación en la Filarmónica de París.
Conviene recordar, asimismo, que el pasado mes de noviembre la Junta de Gobierno del Consorcio para la Promoción de la Música, del que depende la Orquesta Sinfónica de Galicia, aprobaba por unanimidad la renovación de Roberto González-Monjas como su director titular por tres temporadas más, extendiendo su mandato hasta 2029. "La decisión reafirma el extraordinario momento artístico que atraviesa la orquesta bajo la dirección de González-Monjas: una etapa marcada por el creciente reconocimiento internacional, la excelencia musical y un profundo compromiso con la educación y la creación de nuevas audiencias. Desde su incorporación en septiembre de 2023, el maestro González-Monjas ha impulsado una notable etapa de crecimiento artístico y visibilidad internacional. Bajo su batuta, la OSG llevó a cabo en 2024 una exitosa gira nacional con actuaciones en Girona, Barcelona y Madrid, que recibieron una gran acogida del público y la crítica", celebraban. El pasado mes de abril, con el vallisoletano al frente, la OSG culminaba una gira por Reino Unido en la que, en ocho días, actuó en Bristol, Birmingham, Basingstoke, Manchester, Londres, Nottingham y Sheffield.