José Carreño persigue la esperanza en un tiempo áspero con ‘Lobos Huargos’
El cantautor vallisoletano y su renovada banda publican su nuevo trabajo el 13 de noviembre, que presentarán en concierto en el Teatro Zorrilla

Portada del nuevo trabajo discográfico
Han pasado seis años pero no han perdido su mirada en el aquí y el ahora, esa que fija su atención en el tipo de al lado que sueña con volver a caer en unos brazos hoy lejanos, esa que retrata un tiempo que no da opciones de coger aliento, esa que se reconoce en la fragilidad del otro y la reivindica...
Después de lanzar en 2019 El once titular, el cantautor vallisoletano José Carreño vuelve a reunir a su banda para publicar su nuevo EP, Lobos Huargos, que estará disponible en plataformas digitales a partir del próximo 13 de noviembre.
Son cinco temas apegados a un presente marcado, a veces, por la soledad, por la pérdida, por una cotidianidad áspera y llena de conflictos que, sin embargo, sigue brindando momentos de luz. ‘No te olvides que aún nos queda mañana, que aún se respira aire en tu terraza’, canta José Carreño en 7 segundos de paz, uno de los temas de su nuevo trabajo.
«Siempre lo defendemos, ya lo hicimos en El once titular: hay sitio para la esperanza, claro que sí. Por eso hacemos canciones, porque no todo puede ser mal rollo», explica en declaraciones a este diario el veterano compositor y cantante vallisoletano, que en sus 25 años de trayectoria ha compartido escenario con artistas como Depedro o Izal.

César Fernández, Jaime Delgado, José Carreño, Fernando Delgado y Marta Andrés.
‘Seremos como ese barco que nunca tocó tierra, como las vidas que se perdieron la pasada primavera. Seremos como Lobos Huargos pendientes de la manada’, canta Carreño en la canción que da título a su nuevo trabajo. También Manual para verme en tu piel –una canción que se dibuja con las muchas pinceladas con las que retratan la vida de María, Andrés, Lucía, Toño o Nuria– invita a quien la escucha a verse en los demás, en las indecisiones ajenas, en los deseos de huida, en los silencios, en quien pone todo su empeño en mantenerse en pie. «Son canciones que nacen de pensar en la gente que tienes cerca, gente normal que tira hacia adelante, con esperanza», apunta Carreño.
Grabado en Eldana Estudio, en Dueñas, el disco, que se completa con El Oro de Moscú y Después del incendio, cuenta con la producción de Jorge Calderón y de un Ángel Román que deja la formación. Y es que la cantautora vallisoletana Marta Andrés se sienta ahora a la batería para incorporarse a una banda en la que repiten Fernando Delgado (Tuxedo, Cosmic Birds, Vistarama) al bajo, Jaime Delgado (Dehra Dun) a la guitarra, y César Fernández Tejero (Cosmic Birds, Vistarama) a los teclados.

Imagen de uno de los temas del grupo.
«Con la llegada de Marta Andrés a la batería, aparte de romper con esa misoginia que parece que existe en las bandas, hemos preparado un repertorio nuevo. Cerramos una etapa que ha sido preciosa. Hay sangre nueva que aporta una forma diferente de ver la música y te da otra pegada», celebra Carreño.
El 13 de noviembre se estrenará el EP completo en todas las plataformas digitales, un día antes de su presentación en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla en un concierto en el que no faltarán sorpresas.
Lobos Huargos saldrá en formato postal, en un edición limitada. La fotografía, la imagen y el diseño es obra de la artista vallisoletana Anahí Merino. Cada postal contendrá un código QR con el que poder descargar el disco. Las postales podrán adquirirse de forma exclusiva en el quiosco Peseta Café y Prensa, sito en la calle Constitución.