Diario de Valladolid

70 Seminci Valladolid 2025

El cine español anticipa la llegada de la Seminci en la muestra ‘Huellas y fugas’

San Benito reúne objetos de películas protagonistas en esta edición, firmadas por cineastas como Irene Iborra, Isabel Coixet, Pere Vilà o Judith Collel

Una imagen de la exposición

Una imagen de la exposiciónSeminci

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La exposición Huellas y Fugas. El cine español en la 70 Seminci ha abierto sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito como una invitación a descubrir lo oculto del proceso creativo del cine español, mostrando el recorrido desde la idea inicial --a través de bocetos, objetos de atrezo o vestuario--, hasta la materialización de la obra en la pantalla.

En este marco, el director del festival, José Luis Cienfuegos, ha subrayado que el objetivo de esta muestra es «dar a conocer esa información que normalmente queda oculta y que, sin embargo, demuestra el origen, el pálpito y la mirada del director».

Comisariada junto al escenógrafo y artista visual Ramón Isidoro, la exposición reúne materiales originales de 16 producciones españolas que participan en las distintas secciones del certamen, desde la Oficial hasta Tiempo de Historia o Alquimias. Entre los objetos expuestos figuran bocetos, storyboards, cuadernos de rodaje, vestuario y elementos de atrezo que reflejan el trabajo colectivo que sostiene cada obra cinematográfica, informa Europa Press.

Isidoro ha reconocido que la preparación de la muestra ha sido «una carrera a toda velocidad» por la complejidad de reunir materiales tan diversos en poco tiempo, pero ha considerado que el resultado «muestra un poco las tripas del cine español» y su funcionamiento.

El recorrido permite asomarse al universo de películas como Lionel, de Carlos Saiz; Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra; o a Tres Adioses, de Isabel Coixet.

La figura de cartón de un artista coreano representa la soledad y la ausencia de Marta en Tres adioses, adaptación del libro Tres cuencos de Michela Murgia, que regresa a la Semana Internacional del Cine para inaugurar el festival por tercera ocasión. Entre los objetos expuestos en esta segunda edición de Huellas y Fugas se encuentran el dibujo realizado por una adolescente que supuso un punto de inflexión para Pere Vilà Barceló en Cuando un río se convierte en mar o los planos de la casa y las imágenes impresas de las habitaciones de Subsuelo, de Fernando Franco. El faro roto de un coche y un traje de bombero original de Francia forman parte de los personajes de Lionel, de Carlos Saiz.

Otros elementos expuestos son la chaqueta, varias revistas y las cajetillas de tabaco rubio de la época que lleva el personaje de Angelitas en Golpes, de Rafael Cobos; los abrigos muestran el horror que sufrieron los refugiados en la Segunda Guerra Mundial en Frontera, de Judith Colell, mientras que la copa de vino, la medalla y la pierna romana transporta a las termas romanas en la representación del pasado y el presente de un grupo de legionarios y otro de jóvenes actuales en Anoche conquisté Tebas de Gabriel Azorín.

Por su parte, la concejala de Turismo, Blanca Jiménez Cuadrillero, ha destacado que la exposición «marca el inicio de una de las semanas más importantes para Valladolid», al ofrecer una forma de disfrutar del cine «fuera de las salas» y prolongar la experiencia del festival hasta el 19 de noviembre.

Con Huellas y fugas, la Seminci celebra su 70 edición poniendo el foco de la creación cinematográfica y en las huellas que cada película deja más allá de la pantalla.

tracking