Diario de Valladolid

Daniel V. Villamediana vuelve con una historia de espías, tiranos... y mucho cine

El realizador y escritor vallisoletano publica la novela ‘Las siete vidas de Max von Spiegel’, historia de un impostor en la Europa del XX que convivirá con Fritz Lang, Franco o Peter Lorre

Daniel V. Villamediana

Daniel V. VillamedianaMadalina Stefan

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cineasta y escritor vallisoletano Daniel V. Villamediana (1975) regresa a las librerías de la mano de un atribulado personaje, un pobre diablo que pasará de cuidar cerdos en la tranquila Erstein, a comienzos del siglo XX, a buscarse la vida en las colinas de Hollywood, décadas después. Una travesía por un tiempo convulso y traumático en la que este impostor sin ideales se verá obligado a adoptar múltiples identidades para sobrevivir, para huir del yugo de diferentes tiranos, para escapar de un destino que le aboca a vivir bajo la amenaza de las guerras en Alemania, Francia o España.

El autor de La belleza de lo oculto (Eolas Ediciones, 2023) vuelve a los anaqueles con Las siete vidas de Max von Spiegel (Ediciones B), su segunda novela tras Las islas imposibles (Serie Gong Editorial, 2020).

De ignorante granjero a ambicioso director de cine capaz de rivalizar con el mismísimo Fritz Lang. Siguiendo a Varick Wacheswanz, que antes de acabar siendo Max von Spiegel será Jean-Claude Rémy, Bill Becker o Joseph Zimmermann, Daniel V. Villamediana compone un relato mezcla de géneros, a caballo entre la historia y la ficción, que por encima de todo rezuma pasión por el cine –y erudición, palpable en las ricas anécdotas que salpican la trama; y admiración por cuantos se dejan la piel para contar historias-.

«El cine, desde luego, es un oficio de riesgo. Me interesaba mucho ver a un realizador envuelto en circunstancias tan complejas como el nazismo, la República de Weimar o la guerra civil española... Quería mostrar cómo se relaciona el cine con la historia, porque, al fin y al cabo, la historia no se puede entender sin las imágenes del cine y el cine no se puede entender sin la propia historia», explica a este diario el autor de largometrajes como La vida sublime (2010) o Cábala caníbal (2014).

Portada de la novela.

Portada de la novela.Ediciones B

En Las siete vidas de Max von Spiegel, un acontecimiento transforma para siempre, para bien y para mal, la vida del protagonista, un hombre que ha hecho de la mentira un medio de subsistencia: su entrada en los estudio de la UFA en Berlín, la fábrica de sueños alemana, y su encuentro con Lang. «Además de un gran cineasta era una figura autoritaria. Era un tirano dentro de su terreno, uno más con el que tendrá que tratar el protagonista en esta novela. Hay datos de su vida muy extremos, como la forma en la que trataba a sus actores... No hacía falta inventar nada. Era una época en la que podían hacer lo que quisieran. Es impresionante descubrir cómo se hacía el cine entonces», apunta Daniel V. Villamediana.

Como Lang, también habitan en la novela personajes reales como el general Erich Ludendorff, el dictador Francisco Franco, el embajador británico Samuel Hoare, así como un puñado de actrices y actores como Anita Berber y Peter Lorre, y de otros profesionales del cine como el guionista Curt Siodmack.

Para que la ficción le resulte creíble, reconoce el autor, necesita realizar una labor de documentación histórica previa que le permita armar la trama. «En aquella época abundaban personajes así, que tenían que hacer todo tipo de trabajos, que mentían, que falseaban la identidad...», recuerda el autor antes de citar nombres como el de Enrique Guerner, director de fotografía de Marcelino, pan y vino, nacido Heinrich Gärtner y de ascendencia judía. Él –he aquí uno de los guiños a la historia que contiene la novela–, por cierto, participó en el rodaje de Raza, cuyo guion... caerá en manos de Max von Spiegel en la novela de Daniel V. Villamediana.

«En los años 20, surgieron en Alemania cineastas como Murnau, Lang o Lubitsch, grandes directores de cine como Billy Wilder que tuvieron que emigrar a Hollywood. Max hará el mismo periplo huyendo de los nazis», subraya el autor del documental De occulta philosophia (2012).

Un periplo en el que el protagonista de la novela irá perdiendo su ingenuidad hasta convertirse en el tipo de hombre que él detesta, precipitándose por un abismo que le torturará. ‘El verdadero infierno era regresar a la vida normal y enfrentarme a un vacío lleno de preguntas sin responder’, admitirá Max von Spiegel ya convertido en la marioneta del director de Metrópolis. Y todavía no conocía el miedo a perder su puesto en la cima.

«En cierto modo sigue el camino que hacen muchas víctimas de las guerras, que para salir adelante se olvidan de cuestiones morales, éticas, y acaban por hacer todo tipo de cosas hasta que al final ni se reconocen a sí mismos», resume el novelista, que concibe la trama casi como una historia circular, que comienza y acaba con la verdad de una confesión y con la mentira de dos disparos a bocajarro.

tracking