Diario de Valladolid

A subasta un ‘Cristo crucificado’ del XVI atribuido a dos maestros de la imaginería castellana

Valorado en 120.000 euros, pudo ser realizado por Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé

Una imagen de la talla

Una imagen de la tallaJuan Adrio

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo martes, 26 de noviembre, la sala La Suite subastará un Cristo crucificado, una escultura en madera de nogal maciza del siglo XVI atribuida a dos maestros de la imaginería castellana como Bartolomé Ordoñez y Diego de Siloé. Tiene un precio de salida estimado que oscila entre 120.000 y 160.000 euros.

«El estudio anatómico es profundo, está tallado con maestría, presentando una tensión conseguida por el vientre hundido, los huesos del esternón, las costillas y los músculos, todo muy marcado, también en los brazos y las piernas», advierte sobre la obra la doctora en Historia del Arte Rosario Coppel.

Una imagen de la talla

Una imagen de la tallaJuan Adrio

En un estudio realizado para la casa de subastas, la experta asegura lo siguiente: «La escultura de Cristo crucificado puede situarse entre los trabajos creados por Bartolomé Ordoñez y Diego de Siloé. En el caso del primero, no se conocen esculturas de Cristo en la cruz exentas, pero se sabe que, en su corta trayectoria artística, estuvo al servicio de poderosos personajes de su época. Si el Crucificado fuera obra suya, habría que fecharlo entre 1517 y 1519, coincidiendo también con los relieves del coro de la catedral de Barcelona. Por su parte, la trayectoria artística de Diego de Siloé fue mucho más larga, pero por las características de estilo, el Crucificado se enmarca en la actividad llevada a cabo durante los nueve años de estancia Burgos, desde 1519 a 1528. En aquella época, Siloé trabajó para influyentes eclesiásticos que pudieron encargar el Crucificado para sus capillas o para sus patronazgos. En cualquiera de las opciones, no sería un encargo cualquiera, por su tamaño y perfecto acabado, el comitente tuvo que ser algún personaje poderoso de su entorno. Se trata de una pieza inédita, de gran belleza artística e histórica, que refleja el gusto por las nuevas tendencias del Renacimiento italiano, la perfección técnica, y la atmósfera religiosa que se vivía en la España de la época».

tracking