TEATRO
Los proyectos escénicos seleccionados para el Lava y el Calderón
El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido un total de 85 solicitudes y repartirá 49.757 euros para el desarrollo de las obras elegidas
La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha seleccionado 13 propuestas de las 85 presentadas en su programa de apoyo a la creación para el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), así lo han informado en una nota de prensa remitida a este medio.
El objetivo de este proyecto es poner en valor los procesos creativos, estimular la innovación y los nuevos lenguajes en el campo de la escena, además de fortalecer el tejido creativo local. Asimismo, repartirá un total de 49.757 euros para el desarrollo de los proyectos de investigación y creación escénica seleccionados.
Por un lado, el Teatro Calderón acogerá el desarrollo de los proyectos: 'Proyecto' de Adriana Tironi (sin título), que buscará a través de la innovación y el desafío creativo un nuevo lenguaje escénico que permita a las personas invidentes disfrutar de una obra visual, con el objetivo de promover la inclusión y accesibilidad a la cultura de las personas con discapacidades visuales, pero también sensibilizar al público vidente.
‘Cuerpo de la quietud’, de Ángela Chandía Bustamante y Cristóbal Santa María Cea, en el que aúna las artes visuales, la danza y la performance desde el estudio del cuerpo, considerado como vehículo de archivo de movimiento donde hay un diálogo constante entre la inacción y el tiempo.
‘Sinte’, de Cristina Balboa, busca desarrollar una propuesta que parte de la investigación de las artes vivas para llegar a un estado híbrido donde confluyen música, danza, palabra y cuerpo, capaz de transmitir estados de ánimo a través de una experiencia multisensorial y de comunión con el público.
‘The Big Crunch’, de María San Miguel / Proyecto 43-2, seleccionado por su profundidad emocional y autenticidad, al documentar un duelo real que crea una experiencia conmovedora, y la combinación de diferentes elementos artísticos.
‘El Cordero’, de José María Esbec / Threer Teatro. Propuesta de marcado carácter social, investiga en el entorno rural entre el presente y el pasado, y realiza una propuesta escénica contemporánea en el que dialogan el signo y el significado que promete una experiencia profunda y evocadora.
Por su parte, el LAVA ha elegido ocho proyectos: tres de ellos en la modalidad de investigación y los otros cinco, como residencias de creación escénica, respectivamente: ‘Acoso’, de Estefanía Porqueras Ocaña (Unum Project). Dará continuidad a un proceso de investigación sobre el abuso y la violencia moral iniciado en mayo en Alemania para desarrollar todas las posibilidades del lenguaje físico del Tap Dance. Contempla también una línea de investigación con la inclusión de tecnologías que complementen los lenguajes coreográficos.
‘Agua y carne’, de Colectivo Las Galerías, proyecto multidisciplinar en torno a la necesidad de recuperar la memoria colectiva y personal del agua. Se trata de una indagación escénica a través de la danza, de la poesía y de la música en directo, resultando en una pieza de teatro documental.
‘Hic Sun Dacones: cartografía de lo (in-)visible’, de Álvaro Fernández Caboalles. Se trata de un proceso artístico centrado en la memoria del vallisoletano barrio de La Rubia con el objeto de crear una cartografía humana del mismo que sea la base de la escritura dramática de una pieza teatral relacional site-specific.
Proyecto de nueva creación, sin título, de la Companyia de Comediants la Baldufa. Propuesta de teatro documental dirigida al público familiar, con dirección de la vallisoletana Lucía Miranda. El proyecto toma como punto de partida el libro Érem Feres (éramos hierba), de Oriol Riart, y recoge diarios de combatientes de la guerra civil poniendo el foco en las historias personales que reflejan las miserias de las guerras desde una perspectiva antibelicista. La Baldufa es Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
‘Vainica ciega’, de Natalia Calles - Frenesí. Fruto de un proceso de investigación desarrollado con apoyo de la Federación Wallonie Bruxelles (Bélgica), se trata de un viaje, dramático y cómico, a través de la memoria de los objeto. Es un espectáculo de teatro visual, marionetas y objetos para todos los públicos. Natalia Calles es una actriz vallisoletana que vuelve a la ciudad después de unos años de formación y trabajo con diversas compañías nacionales e internacionales.
‘Tercera puerta a la izquierda’, propuesta de Tripabajo, una joven compañía vallisoletana que en este proyecto pone en el centro del proceso creativo la idea de casa para generar una experiencia inmersiva y performativa. El objeto del proyecto es crear un dispositivo escénico que se materialice en una instalación performativa que pretende generar en el espectador una experiencia individual y única, que fusione la plástica, lo audiovisual y la performance en torno a la pregunta ¿qué es una casa?
‘Rojo nieve’, de Colectivo Musaloka, un colectivo creado en Valladolid con sede en el País Vasco. Se trata de una tragicomedia contemporánea en clave de clown y performativa sobre la transformación, la masacre y los monstruos de la guerra, con claros referentes contemporáneos inspirados en el teatro del absurdo.
‘Verne’, de Producciones Alcina – Onírica Mecánica, para el desarrollo de un espectáculo de gran formato que, inspirado en la literatura de Julio Verne, invitará a construir un imaginario colectivo alejado del pesimismo. Pretende ser una suerte de gabinete de curiosidades del siglo XIX, pero desde una perspectiva contemporánea.
Todos estos proyectos comenzarán a desarrollarse a lo largo de las próximas semanas en las instalaciones del Teatro Calderón y del LAVA.