Diario de Valladolid

La historia de Valladolid a través del calendario

Roberto Delgado resalta que: "Este libro es el trabajo de años. Por mi labor en el ayuntamiento fui recopilando datos, información y fotografías de más de 1.500 acontecimientos que he plasmado a modo de calendario" 

Roberto Delgado en la presentación de su libro 'Tal día como hoy' en la Casa Revilla el pasado diciembre

Roberto Delgado en la presentación de su libro 'Tal día como hoy' en la Casa Revilla el pasado diciembreAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Publicado por
Maria Bausela
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Desde 1100 hasta 2023", la historia de Valladolid se desarrolla entre las páginas de ‘Tal día como hoy’, el libro de Roberto Delgado que recopila a modo de calendario histórico 1.500 acontecimientos a través de noticias para cada día del año. Este texto representa el trabajo de una vida como funcionario en el Ayuntamiento de Valladolid, concretamente en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

“Antes no me interesaba tanto la historia de la ciudad, fue desde que empecé a trabajar en el consistorio, sobre los años 80, que empecé a investigar y recopilar información. En mi trabajo trataba con yacimientos, fachadas protegidas y demás, y fui acumulando conocimientos porque hay que investigar para saber qué ocurrió con cada edificio, que había antes…”, explica Roberto Delgado.

“En un principio no pensaba escribir un libro, ha sido un cúmulo de circunstancias. A lo largo de los años recopilé datos y fotografías antiguas y poco antes de jubilarme dije ¿qué hago con todo esto? Fue ahí cuando empecé a organizarlo y apuntar las fechas, y me di cuenta de que tenía noticias para los 365 días del año. Así surgió la idea y el material para el libro”, asegura.

Este trabajo de organización, criba e investigación “ha sido bastante duro, porque de cada noticia tenía que buscar la fecha para organizarlo. Es un libro que se ha tardado años en hacer, pero lo peor fue al final porque me faltaban fechas y no encontraba noticias para esos días", añade.

El volumen contiene 661 páginas y está ilustrado en gran parte con imágenes del fondo fotográfico del Archivo Municipal, a las que se suman algunas que fueron realizadas por el propio autor, escaneadas de libros u obtenidas de internet. Así se crea un tomo que pesa casi 2,5 kilos, según apuntaba el Ayuntamiento en la presentación del libro el pasado diciembre, y su tirada de 750 ejemplares se encuentra actualmente agotada, según apunta el autor. “La campaña ha sido muy buena porque la última vez que pregunté me dijeron que solo había lo que quedara en librerías”, comenta asegurando que desconoce si habrá una segunda edición.

Algún historiador con el que ha hablado le ha comentado que no sabe el valor que tiene lo que ha hecho, "porque he dejado en el libro datos que muchas veces son difíciles de buscar, vienen las fechas y los nombres de los hechos, que muchas veces son de lo más complicado de encontrar, y están recogidos en un solo libro”, explica.

“Ahora estoy embarcado en un nuevo proyecto, que no sé si va a salir a la luz, y también trata de la historia de Valladolid y sus calles, pero está muy verde y aún no sé cómo lo voy a hacer. Lo que no quiero son prisas”, cuenta.

Este martes el autor ha presentado su obra “entre amigos”, según apunta, en la Biblioteca Pública Municipal con motivo del 40 aniversario de las bibliotecas municipales de Valladolid.

tracking