Diario de Valladolid

La OSCyL celebra con un joven prodigio el aniversario de los Premios Castilla y León

Junto al joven pianista vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal ofrece este viernes un concierto extraordinario en el Auditorio

Guillermo Hernández Barrocal

Guillermo Hernández Barrocal

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa en las celebraciones del 40 aniversario de los Premios Castilla y León, con un concierto extraordinario el próximo viernes 19 de abril a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes.

La directora murciana Isabel Rubio se pondrá al frente de la OSCyL en un concierto en el que el joven pianista vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal participará como solista invitado.

El programa de esta cita extraordinaria lo componen el Bolero de las Escenas andaluzas de Tomás Bretón, el Concierto para piano en La menor, op. 54 de Robert Schumann y la y la Sinfonía n.º 1 en Do menor, op. 11, de Felix Mendelssohn.

Las entradas para el concierto, con precios a 5 euros y 3 euros para abonados de la OSCyL y colectivos con descuento, se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.oscyl.com y www.centroculturalmigueldelibes.com.

Directora de orquesta murciana, actualmente titular de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines,  asociada de la Orquestra Vigo 430 y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, además es asistente residente de la Joven Orquesta Nacional de España. Rubio ha resultado finalista en el concurso para la plaza de director asistente de la orquesta Filarmónica de Berlín y de Kirill Petrenko. Ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta en Aspe, del I Concurso Internacional de Dirección Ciudad de Villena y ganadora de los I Encuentros sobre Dirección Orquestal en Bilbao. Asimismo, en el ámbito internacional, ha sido seleccionada para participar en diversos concursos de dirección en Francia, Portugal, Alemania, Holanda e Italia, donde resultó semifinalista del Concurso Internacional Premio Guido Cantelli.

Guillermo Hernández, por su parte, con tan sólo trece años finalizó sus estudios de piano en el conservatorio profesional de Valladolid, y desde hace tres años estudia becado con su maestro Andrey Yaroshinsky en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid. También compone y ya ha recibido sus primeras clases de dirección de orquesta.

Ha participado en numerosas master class con maestros de la talla de Josep Colom, Joaquín Soriano, Varvara Neponmenskaya, Vincenzo Balzani y Pavel Girilov y ha sido becado en cursos en España, Italia y EEUU.

Ha ganado varios concursos de piano que se celebran en España: Madrid, Alcalá de Henares, Segovia, Valladolid, Granada y Estepona. También ha participado en concursos internacionales obteniendo primeros y segundos premios en Sofía y Bruselas, y siendo semifinalista en el Nutcracker de Moscú. En enero ha resultado ganador en su categoría en el Jeune Chopin celebrado en Suiza. Ha ofrecido recitales en numerosas ciudades y ha participado en festivales como “Cap Roig” junto Ainhoa Arteta y Andrés Salado, “Madrid Piano City” en el auditorio Conde Duque, “Jesús López Cobos” en el teatro LaTorre de Toro, “Las Piedras cantan” en León y Aguilar de Campoo, “MUSEG” en Segovia, “Festival dell’Alto Adige” en Italia, Teatro Calderón de Valladolid, etc.

Como solista con orquesta ha actuado en el Auditorio Nacional junto con el premiado director Ramón Torrelledó, en Málaga con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en Sofía en dos ocasiones con la Orquesta de Cuerda de Pernik y en el Auditorio Ciudad de León con la JOL también en dos ocasiones.

tracking