Diario de Valladolid

Celtas, Arizona Baby y Los Nadie para contar la historia musical de Valladolid

Miguel Saeta estrenará, el 19 de abril en los Casablanca, ‘Generaciones en un Escenario’, documental con testimonios y música de grupos como Disidentes o Buitres del Pisuerga

Cartel de 'Generaciones en un Escenario'

Cartel de 'Generaciones en un Escenario'Marcos Abad

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Después de casi diez años de trabajo y lucha, Miguel Saeta (Valladolid, 1977) estrenará al fin su esperado documental, Generaciones en un Escenario. 40 años de Música en Valladolid, el próximo 19 de abril en los Cines Casablanca. Un trabajo nacido fruto del empeño del bajista de Cañoneros, miembro de formaciones como The Hustlers o Ramoniacos, que carga sobre su espalda con toda la producción –desde el guion a la dirección o el montaje–.

Saeta, a lo largo de los 97 minutos de duración del documental, hace desfilar a Luis ‘Disidente’, al cantante de los Celtas Cortos Jesús Cifuentes, al frontman de Arizona Baby y coordinador del ‘Open Mic Pucela’ Javier Vielba, al guitarrista del grupo de punk rock Free City Peib Marinas, al vocalista y bajista de Debakle David Casado o a Jorge ‘Bumper’. Músicos, periodistas... hasta reunir más de medio centenar de testimonios con los que «explicar el cambio cultural vivido en la ciudad desde la llegada de la democracia hasta nuestros días».

Un fotograma de 'Generaciones en un Escenario'

Un fotograma de 'Generaciones en un Escenario'Miguel Saeta

Y todo ello acompañado por la banda sonora que firman grupos como Los Nadie –sí, Karla no podía faltar–, Disidentes, Los Buitres del Pisuerga, Imperativo Legal, Rosas en Blanco y Negro, Los Miembros o Harla Horror. Música, imágenes y fragmentos de vídeo de distintas épocas recopilados para la ocasión.

«Este es un proyecto que comenzó mucho antes de 2015, cuando empecé una campaña de crowdfunding para sacar adelante un proyecto al que ya llevaba tiempo dándole vueltas», explica Saeta a este diario. Aquella campaña de micromecenazgo no funcionó y la realización del documental tuvo que retrasarse hasta que su responsable logró reunir la financiación necesaria para hacerse con el equipo. Empezó a rodar en 2017, y la grabación se extendió durante 18 meses. «El documental lo terminé de montar hace un año y en este tiempo he estado ocupado en los trámites burocráticos», reconoce el paciente realizador, «aliviado, en parte», por haber culminado el proyecto. «No lo estaré del todo hasta verlo proyectado en el cine. Hay que pensar que este es un arte colectivo, pero a mí me ha tocado hacerlo todo para sacar adelante el documental», matiza el músico.

Una imagen que aparece en 'Generaciones en un Escenario'

Una imagen que aparece en 'Generaciones en un Escenario'

Generaciones en un Escenario repasa los inicios en los 80, cuando Valladolid no era ajena a ese anhelo común de la juventud española de expresarse de una manera más transgresora y libre. Aparecieron las primeras bandas, como Reflejos –con Rafa Chail, que sigue en activo, o Agustín Villafáñez; ambos brindan su testimonio en el documental–, dispuestas a reclamar un lugar en el escenario frente a las orquestas de pueblo. Y llegó el apoyo del Ayuntamiento, con Rodríguez Bolaños al frente, que respaldó la grabación del disco Valladolid 83. Y Pucela tuvo su propia Movida refugiada en locales como El Landó, Pigalle o Hippopotamus.

"Hay algo de nostalgia, de melancolía, de aquellos años locos en los que todo estaba por descubrir"Miguel Saeta

Portada del disco

Portada del disco

El documental avanza mostrando la pujanza en los noventa de las bandas punk y rock, así como la llegada de otras tribus, de otros estilos. Nuevas décadas, nuevos templos, como el Kaos o La Rockería, luego el Borsalino donde germinan unos Open Mics que fueron cantera. Y se relata el hartazgo y el desconcierto de los artistas ante la Ley del Ruido del gobierno de León de la Riva que, allá por 2007, dejó a muchos jóvenes de poder disfrutar de la música en directo... Y, así, hasta estos días de gran fertilidad y variedad de estilos.

Una de las imágenes que recoge el documental

Una de las imágenes que recoge el documental

«Desde mi punto de vista, quizá los ochenta es la época más bonita. Hay algo de nostalgia, de melancolía, de aquellos años locos en los que todo estaba por descubrir. Pero cada generación se identificará con una época. Quizá, eso es cierto, en las últimas décadas Valladolid no tenga esos himnos que sí podía tener antes, como ocurría, y eso es indiscutible, con Karla», sentencia el autor del documental.

tracking