Diario de Valladolid

Premio al "costumbrismo desquiciado" del vallisoletano Alejandro Cuevas

El escritor de Valladolid gana el XXI Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela 'Literatura barata'

Alberto Escudero. | FERNANDO DEL VAL

Alejandro Cuevas. | FERNANDO DEL VAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El escritor vallisoletano Alejandro Cuevas se alzó ayer con el XXI Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Literatura barata’, publicada por la editorial palentina Menoscuarto, donde propone “una mezcla insólita de costumbrismo desquiciado y de imaginación desbordante”, en palabras de la viceconsejera de Acción Cultural y presidenta de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, que fue la encargada de anunciar  en Burgos el fallo del jurado.

En declaraciones a Ical, el ganador aseguró que el premio es una “buena noticia” para él como escritor, ya que le anima a “seguir adelante con otros proyectos”, y también para el libro, que a partir de ahora podrá disfrutar de una “segunda vida” y “llegar a lectores potenciales a los que aún no había alcanzado”.

“Es un libro que admite muchas profundidades de lectura, todas ellas respetables. Ante todo, es muy entretenido, con lo cual hay quien se ha podido detener en la peripecia o en los meandros de la historia, mientras que otros lectores habrán apreciado el trasfondo, que a partir del humor se sirve para reflexionar sobre el panorama literario, la sociedad y la vida, en definitiva”, apuntó antes de aclarar que, en ningún caso, se trata de una novela intelectual, algo que a su juicio “espantaría a mucha gente”, ni tampoco una novela sencilla. “Tiene apariencia engañosa, en cuanto es engañosamente sencilla”, resumió.

En el anunció del fallo, Mar Sancho destacó que el libro ganador haya sido editado por Menoscuarto, una editorial de Castilla y León, y recordó que siete de los diez títulos finalistas de esta convocatoria han sido publicados por editoriales de la Comunidad. En este sentido, ha recalcado la buena salud del sector editorial autonómico y adelantó el proyecto que impulsa el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para desarrollar una feria de editores de la Comunidad, que tendrá su sede en el Palacio de la Isla de Burgos en mayo.

Por su parte, la catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Francisca Noguerol, que ejerció como portavoz del jurado, detalló que el libro ganador es un texto “irónico” desde su propio título. “Cuevas es un autor indispensable que no renuncia al humor más ácido, desde una trama detectivesca que supone una verdadera reivindicación de la sátira”.

En este sentido, ‘Literatura barata’ refleja la historia de dos personajes sumidos en situaciones extraordinarias: por un lado, una mujer que limpia cuartos de baño y un vendedor de enciclopedias que se ve secuestrado en una celda. Con un estilo ágil y sencillo que acompaña a hechos fantásticos (como la abducción y asesinato del novio de ella y el supuesto secreto de él), ambas tramas confluyen en un sorprendente final. Se trata de una sátira y una caricatura de una sociedad en crisis que se refugia en hechos ficticios. El autor apela a la imaginación para crear un friso social no carente de un inteligente sentido del humor.

En esta convocatoria han resultado también finalistas títulos pertenecientes al género de novela, ensayo, teatro, aforismo y poesía. Los libros seleccionados por el jurado han sido la novela ‘El corazón del cíclope’ (Menoscuarto), de Jose Antonio Abella; la novela ‘La sombra de la tierra’ (Espasa), de Elvira Mínguez; el poemario ‘Ritual de la inocencia’ (Reino de Cordelia), de José Luis Puerto; el poemario ‘Helena’ (Eolas Ediciones), de Luis Artigue; las obras de teatro recogidas en ‘Los muertos no respetan el descanso’ (La uña rota), de María Velasco; el libro de poesía ‘Jara morta’ (La uña rota), de Ángela Segovia; el ensayo ‘La belleza de traducir poesía’ (Eolas Ediciones), de Natalia Carbajosa; el poemario ‘La habitación del capitán’ (Ars Poetica), de Encarnación Pisonero; y el libro de aforismos ‘La serenidad por fin’ (La Isla de Siltolá), de Mario Pérez Antolín.

El jurado del XXI Premio de la Crítica de Castilla y León ha estado compuesto por críticos literarios, periodistas de información cultural y profesores universitarios. El galardón está convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer la calidad literaria de un trabajo publicado durante el último año por un autor vinculado a Castilla y León. El reconocimiento se entregará al ganador el próximo 8 de junio en el Círculo de Recreo de Valladolid, coincidiendo con la programación de la 57 Feria del Libro de Valladolid.

tracking