Diario de Valladolid

La Colección Arte Contemporáneo se queda tres años más en el Patio Herreriano

Las empresas propietarias de la CAC dan «un espaldarazo» al proyecto ampliando la cesión del más del millar de obras de arte

Valencia, Carvajal y Hontoria firman la renovación del convenio.

Valencia, Carvajal y Hontoria firman la renovación del convenio.MIRIAM CHACÓN / ICAL

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Colección Arte Contemporáneo han vuelto a renovar el convenio de cesión de los fondos artísticos que conforman el corazón del Museo Patio Herreriano. Una cesión, y he aquí la principal novedad, que se produce por tres años, y no por uno como venía ocurriendo hasta la fecha desde el estallido de la pandemia.

«Es una espaldarazo», reconoció este martes Manuel Valencia, adjunto al presidente de la ACAC. Un reconocimiento, abundó, «a la recepción» que da Valladolid al proyecto, pero también «a la buena gestión» de Javier Hontoria y de su equipo, así como a su «forma de exponer», apuntó el responsable de la Colección, que hace que hasta en Madrid se hable del nivel de propuestas como la de Teresa Lanceta en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña.

Lejos parece quedar, así pues, la tensión que marcó la relación entre el Ayuntamiento y la Asociación a mediados de la pasada década, cuando llegó a cuestionarse –con Ana Redondo al frente de la Concejalía de Cultura– hasta la continuidad del millar de obras de arte que forman parte de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo –la socialista llegó a afirmar que el Museo de Arte Contemporáneo tendría futuro sin los citados fondos–.

«Con este acuerdo se renueva el compromiso de la Asociación con Valladolid, una relación iniciada en 2000», recordó la actual responsable de Cultura y Educación Irene Carvajal. «La colección es excepcional, quizá la mejor después de la del Museo Reina Sofía. Es una referencia para el conocimiento de las vanguardias en España», subrayó la concejala, convencida de que esta ampliación redundará en beneficio de la cultura de Valladolid.

«Es una alegría que hayamos podido prolongar la cesión tres años más, porque nos da tiempo para pensar qué hacemos, como lo podemos hacer mejor», celebró Valencia, que tuvo un recuerdo a la gestión de hombre como Julián Trincado o Juan Lladó, fundamentales a la hora de levantar la Colección Arte Contemporáneo en los ochenta. «La sensibilidad puede que haya cambiado en las empresas, pero el arte sigue teniendo utilidad social», defendió.

Por lo pronto, en 2025, 25 aniversario de la firma del contrato de comodato, se celebrará una exposición conmemorativa. De igual modo, avanzó ayer Hontoria, se creará un Consejo Asesor que asesorará sobre la programación, conservación y mantenimiento de la Colección, así como sobre la inclusión de sus obras en las distintas exposiciones temporales del museo. Además, el Museo Patio Herreriano, afirmó su director, publicará un libro en torno a Universo Ferrant, exposición celebrada en 2022.

La renovación sirvió también para que la concejala de Cultura reconociera la labor de Hontoria. «Esperemos que estemos muchos años juntos», afirmó Carvajal en relación al contrato del director, que si no se amplía expira en 2o25. «Será un placer seguir aquí», reconoció él.

tracking