Diario de Valladolid

El Ministerio de Cultura, al rescate del Castillo-Archivo de Simancas

Licita por 92.000 euros los trabajos de conservación y restauración en las portadas de la muralla cuyo "delicado estado" obliga a intervenir

Imagen del archivo de Simancas.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Imagen del archivo de Simancas.

Publicado por
J. T. / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Cultura acaba de iniciar el procedimiento de licitación de los trabajos de conservación y restauración de las portadas de la muralla del Archivo de Simancas, abriendo hasta el próximo 8 de abril el plazo de recepción de ofertas. Los trabajos están presupuestados en 92.153,60 euros y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

El castillo de Simancas está considerado Bien de Interés Cultural desde el 22 de abril de 1949.

El proyecto tienen como objeto restaurar dos puertas de acceso de la muralla del Castillo de Simancas (Puerta del Rey y Puerta del Archivo). Están formadas por sillares de piedra unidos con mortero. El acceso se hace mediante arco de medio punto y el interior es abovedado. Como única decoración presentan ambas puertas el escudo en piedra, además la Puerta del Rey presenta en su mitad superior inscripciones incisas con posibles patinados. Debido al delicado estado de conservación es necesario realizar un tratamiento de conservación y restauración que frene el progresivo deterioro de los materiales de las portadas, advierten desde el ministerio. 

Plano con la ubicación de los dos accesos

Plano con la ubicación de los dos accesos

«Las portadas se encuentran en un delicado estado de conservación presentando alteraciones que alteran los materiales de forma progresiva. Además, son las únicas zonas que no han sido objeto de la última intervención realizada en las murallas.De forma generalizada presentan suciedad superficial, pátinas de ennegrecimiento y enmugrecimiento y costras negras en algunas zonas destacando la parte interna de los arcos de acceso. En la parte interior los dos accesos (paredes y techo) contienen manchas de humedad asociada a la presencia de sales solubles en forma de eflorescencias salinas», recoge el proyecto elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

Imagen de la Puerta del Rey

Imagen de la Puerta del Rey

«Además, el suelo del acceso de la puerta del Rey presenta filtraciones de agua y desarrollo de plantas superiores. En la Puerta del Archivo en la parte superior rodeando al escudo también contiene desarrollo de plantas cuyas raíces se encuentran insertadas en las juntas de bloques de sillares. Además, el ataque biológico también aparece en forma de microorganismos, habiéndose desarrollado pátina biológica en las zonas superiores de ambas puertas. Muchos sillares contienen disgregación granular en forma de arenización. De forma generalizada, la arenización aparece también en el escudo de la Puerta del archivo que ha perdido el acabado de la talla. En muchas partes el material lítico se ha degradado en forma de exfoliación y desplacación, incluso alveolización en determinados sillares. En la Puerta del Rey en la zona de la epigrafía la desplacación es más acusada y generalizada. En esquinas, cornisas y salientes muestra faltas volumétricas de diverso tamaño», se advierte en el documento.

Algunas de las imágenes que aporta el proyecto del Ministerio de Cultura

Algunas de las imágenes que aporta el proyecto del Ministerio de Cultura

En el mismo se da cuenta de otras pérdidas. Así, el cordero de la parte inferior del escudo de la Puerta del Archivo se ha fracturado y desprendido y presenta además numerosas grietas y fisuras. También se advierte de que los morteros de ambas puertas en su mayoría se encuentran en mal estado de conservación presentando muchas faltas, desprendimientos y diversas coloraciones y texturas.

tracking