Diario de Valladolid

El Centro de Artesanía recuerda al mejor cantero de España... y era de Valladolid

Cearcal inaugura este miércoles en Valladolid una exposición con obras del recordado maestro Rodrigo de la Torre, cuando se cumple un año de su muerte

Rodrigo de la Torre en la sede de Cearcal. | FOACAL

Rodrigo de la Torre en la sede de Cearcal. | FOACAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Centro de Artesanía de Castilla y León, al cumplirse un año de la prematura desaparición del que fuera uno de los mejores canteros de España y docente del Centro,  inaugurará el miércoles 6 de marzo hasta el 7 de abril de 2024 ,   la exposición con trabajos de sus alumnos y obras del propio Rodrigo. 

Rodrigo de la Torre fue uno de los últimos representantes que mantenían vigente el concepto más profundo de maestro artesano . Su sabiduría, pericia, saber hacer y compromiso con el oficio de cantero, le unían directamente a través de un hilo invisible que atraviesa la historia del arte con todos aquellos que construyeron las catedrales, crearon las portadas en edificios, levantaron muros y murallas o sacaron de las piedras esculturas que dormían escondidas en su interior hasta que el golpe certero del cincel las hacía visibles para todos los ojos.

Rodrigo era el único castellano leonés reconocido con el máximo galardón que se entrega en España a un maestro artesano, el Premio Driehaus de las Artes de la Construcción Tradicional,  el equivalente en artesanía a los Premios Cervantes en Literatura. Su trabajo se desarrolló fundamentalmente en la conservación de monumentos en piedra y construcción tradicional. El listado de sus intervenciones es interminable, pasando por catedrales como Santiago de Compostela, León, Jaca, Pamplona, Calahorra, Girona, Ávila o monasterios como Santa María de Huerta, El Escorial, Santa Creus, iglesias románicas, góticas, edificios civiles como el Hotel Reconquista de Oviedo, universidad de Salamanca, el Arco de Medinaceli y un sinfín de trabajos a los que se suman encargos privados y públicos que permitieron a Rodrigo ir sumando  un enorme conocimiento y sabiduría en la talla y la construcción en piedra , que es lo mismo que saber de la condición humana y su anhelo imposible por conseguir la belleza.

Con esta exposición, sus colegas artesanos de FOACAL, alumnos y compañeros de CEARCAL donde durante años impartió su magisterio quieren  rendir su homenaje al hombre sabio y bueno que fue . Previa a la inauguración de la exposición,  la familia descubrirá la placa en CEARCAL  que dará su nombre al taller donde Rodrigo impartió sus clases de cantería.

tracking