Diario de Valladolid

La Semana de Cine de Medina se despide con un homenaje a Concha Velasco

En su jornada de clausura, el festival entregará mañana el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga, desvelará su palmarés, y rendirá tributo a la actriz con distintos números musicales

Concha Velasco. | PHOTOGENIC

Concha Velasco. | PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La entrega del Roel de Director del Siglo XXI al realizador Borja Cobeaga pondrá fin mañana sábado a la 37 SECIME en una gala en la que también se darán a conocer los trabajos premiados de esta edición y que se desarrollará, a partir de las 20.15 horas, en el Auditorio Municipal Emiliano Allende.

Dos décadas después de ganar el  VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes  con  Éramos pocos , nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro Tejería como protagonistas , la trigésima séptima edición del festival reconoce la prolífica y diversa trayectoria de un cineasta que ha orientado su carrera hacia la comedia más negra. Tras debutar con el corto  La primera vez  (2001) y dirigir espacios como  Vaya semanita Muchachada Nui , su ópera prima,  Pagafantas  (2009), le reportó dos galardones en el Festival de Málaga y la candidatura al Goya gracias a un estilo ácido, irónico y personal que se ha convertido en su sello de identidad y que toma forma en largometrajes como  No controles  (2010),  Negociador  (2014) y  Fe de etarras  (2017), trabajos que ha alternado con piezas de pequeño formato y ficciones televisivas como  Vamos Juan No me gusta conducir . Guionista de obras como  Ocho apellidos vascos  (Emilio Martínez-Lázaro, 2014)  Superlópez  (Javier Ruiz Caldera, 2018), Cobeaga ultima proyectos como la serie  Su majestad  y la película  Los aitas , que verán la luz en los próximos meses.

Además de la entrega del Roel de Director del Siglo XXI, el Auditorio Municipal acogerá la lectura del palmarés en una gala salpicada de números musicales que homenajearán a la recientemente fallecida Concha Velasco . El jurado del  32 Certamen Nacional , integrado por el exdirector de la Seminci  Javier Angulo , la actriz y directora  Carolina Bassecourt , el actor  Ginés García Millán , la productora y documentalista  Yolanda Pérez Martínez ‘Yolandoska’  y el director y guionista  José Antonio Quirós , otorgará el  Roel de Oro , dotado con 6.000 euros; los correspondientes al  mejor cortometraje de animación  (500 euros y Roel) y  mejor corto documental  (con la misma dotación y estatuilla); además de los galardones al  mejor director, actor, actriz, guion, música original, fotografía, montaje, sonido y vestuario , dotados cada uno con 200 euros y Roel.

El  Roel de Plata  se decide con los votos del público asistente a las proyecciones, patrocinado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y dotado con 3.000 euros. También por votación popular se concede el  Premio de la Juventud , que decide el jurado joven y dotado con 1.000 euros y Roel con el patrocinio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento medinense.

En otros apartados, se concede el premio al mejor cortometraje de  La Otra Mirada  (1.000 euros y Roel) por parte del jurado (la directora, guionista y actriz  Eva Gamallo , el director de cortometrajes  Eduardo Ovejero  y la directora y guionista  Ainhoa Urgoitia ). El mejor corto fantástico de entre los diez seleccionados en  Fantasmedina  se elegirá con los votos del público, que decidirá el destinatario de los 500 euros y Roel que conlleva. En la  sección   Castilla y León , el jurado integrado por los periodistas  Fernando BerzosaIrene Calvo  y  Paula de la Fuente  y el fotógrafo  Fran Jiménez  elegirá entre los dieciséis participantes el ganador de 500 euros y Roel.

El  27 Certamen Internacional  tendrá un ganador, que recibirá 2.000 euros y Roel, y un segundo premio de 1.000 euros y Roel, decididos ambos por el guionista y consultor de proyectos audiovisuales  Robert Andrés Gómez , la periodista mexicana  Adela Mac Swiney González  y la también periodista chilena  Violeta Medina . Este apartado cuenta también con el  Premio de la Juventud , que conlleva una dotación de 500 euros y Roel.

El  20 Certamen Nacional de Videoclips  tendrá doble galardón, el que concede el jurado que forman el profesor de la USAL  Javier Panera , la investigadora especializada en esas piezas audiovisuales  Jennifer Rodríguez-López , el artista visual  Luis San Sebastián  y la investigadora cultural y comisaria de exposiciones  Cristina Sanz Martín , con una dotación de 1.000 euros y Roel, y el decidido por el público por votación en la web del festival (500 euros y Roel).

Uno de los tres participantes en la  Maratón EIMA Medina Plató de Cine  obtendrá el  Premio de la Juventud  con 500 euros en metálico y Roel. Además, el  28 Certamen Nacional de Proyectos  otorgará un primer galardón dotado con 9.000 euros, aportados a partes iguales por la Diputación de Valladolid Movistar Plus+, y otro con idéntica dotación que aportan al 50 % el Ayuntamiento de Medina del Campo y Movistar+.

Enfocado a los niños, además, la  Biblioteca Municipal  acogerá dos talleres de animación —cada uno, con dos pases—, donde los más pequeños podrán crear sus propias historias en  stop motion

tracking