Diario de Valladolid

Roberto Canessa, un héroe del accidente de los Andes en Valladolid

Pajarillos Educa impulsa, al calor de los Goya, un ciclo que abre Arturo Dueñas y al que asistirán el superviviente de la tragedia junto al director de 'La sociedad de la nieve' Juan Antonio Bayona, así como Jaime Lorente o José Coronado

Un fotomontaje con imágenes de Canessa en la actualidad y en los Andes. | R. C.

Un fotomontaje con imágenes de Canessa en la actualidad y en los Andes. | R. C.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una alfombra roja de cine para educar en valores. Una alfombra roja digna de los Premios Goya. El Laboratorio de Cine de la Asociación Pajarillos Educa celebra, desde hoy y hasta el viernes, una serie de proyecciones acompañadas de charlas coloquio a las que acudirán algunas de las personalidades más relevantes de la industria cinematográfica española. Se celebrarán, principalmente, en los Cines Broadway. Y quién mejor para hablar de superación que uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes, aquel Roberto Canessa que junto a Nando Parrado salió en busca de ayuda para los otros supervivientes, refugiados durante dos meses en los restos del fuselaje. Canessa y el director de La sociedad de la niev e, Juan Antonio Bayona –ambos asistirán a la proyección de la película, el día 8 a las 9.30 horas–,  serán dos de los grandes protagonistas de esta semana dedicada al séptimo arte como herramienta de transformación social.

«Tenía que sobrevivir al accidente, con 19 años, para ayudar a que otros niños, con sus propias cordilleras, también tuvieran su oportunidad», afirmó en su día Canessa como buscando una explicación a su gesta. El uruguayo salió de aquel trance convencido de que debía devolver a la sociedad cuanto había aprendido en aquella cordillera; debía dar valor al sacrificio de sus amigos caídos: 12 personas murieron con el impacto y otras 17 perdieron la vida en los días posteriores a causa de las heridas. Pasaron 72 días hasta que se produjo el rescate. Se vieron obligados a comer la carne de sus compañeros caídos, aunque Canessa siempre defendió que aquello sirvió sólo para ganar tiempo. «Sobrevivimos porque fuimos un equipo, trabajamos juntos, nos ayudábamos», defendió en una entrevista concedida a la BBC en 2016.

Reputado especialista en cardiología pediátrica, Canessa ha impartido a lo largo de los años innumerables conferencias sobre liderazgo en la adversidad, sobre superación, algo que, sin duda, formará parte de su intervención en Valladolid.

Un fotograma de 'La sociedad de la nieve'

Un fotograma de 'La sociedad de la nieve'

«Una de las escenas imborrables de la montaña, ocurrió el primer día de la caminata final para atravesar la cordillera de los Andes, en una escalada que duró diez días, habiendo perdido 30 kilos de peso, sin equipos, sin nada. En esa primera noche, cuando nos estábamos por congelar, sin encontrar un lugar para poner el saco de dormir que habíamos cosido con pedazos del avión, encontramos una roca que nos permitiría colocarla sin despeñarnos al vacío. E inmediatamente que la colocamos, el viento se serenó, y surgió la luna, enorme, ahí nomás, la podía tocar, y sentí que la luna venía a decirme que me permitía seguir viviendo esa noche. Cuando a veces estoy abrumado por los problemas de mis pacientes, salgo a buscar la luna en las noches, y es la misma luna de diciembre de 1972, que viene a decirme que no desfallezca, que persevere, que se puede cambiar el final predeterminado de la historia», ha defendido Canessa a lo largo de estos años.

No será el único que trate de compartir con los asistentes a las proyecciones valores muy acordes con el espíritu de cuantos forman parte de Pajarillos Educa –y, por ende, del resto de la comunidad escolar–. Por las salas de proyección, por ejemplo, desfilarán uno de los actores jóvenes del momento, como Jaime Lorente ( El Cid, Cristo y Rey ) para contar una historia de salud mental, dependencias, presión y deporte como la que se narra en 42 segundos , sobre la impensable gesta del equipo español de waterpolo en las Olimpiadas de Barcelona 92. Estará acompañado –el 6 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas–, por uno de aquellos campeones, el televisivo Pedro García Aguado –el mismo que acompaña a jóvenes desnortados en Hermano Mayor–, a quien el actor da vida en la cinta de Álex Murrull y Dani de la Orden. El ciclo lo arranca este lunes el director de cine Arturo Dueñas.

Para reflexionar sobre soledad no deseada, suicidio, convivencia y bienestar social se acercará a Valladolid el cineasta Pablo Berger –el día 7, de 10.00 a 13.00 horas–, autor de la película Robot dreams , que acumula 6 nominaciones a los Premios Goya. Sin olvidar que es candidata a un Oscar a la Mejor Película de Animación.

Si el día 8 la jornada comienza con el citado encuentro con Canessa y Bayona en torno a una película con 13 nominaciones a los Goya, acompañados por el editor Julio Martínez y por jugadores de rugby –como lo era Canessa en aquel 1972– como Kalo Gavidi, del Vrac, o Facundo Munilla, del Salvador, por la tarde –a las 18.30 horas– la productora Valérie Delpierre presentará en el Centro Cívico de Pajarillos la película 20.000 especies de abeja s, con 15 nominaciones, para hablar de identidad sexual, discriminación e igualdad de trato.

Dado el marco en el que se celebra esta semana, Cinema Pajarillos, el ciclo se despedirá recuperando una película de 1999 como Goya en Burdeos , que permitirá a los asistentes descubrir la trayectoria del artista. Hasta los cines Broadway acudirán su protagonista, José Coronado, al productor Antonio Saura, hijo del recordado director de la cinta, Carlos Saura.

Conviene subrayar que antes de cada película se proyectará el cortometraje Portal 4, realizado por el alumnado del Laboratorio de Cine de Pajarillos Educa, barrio en el que se ha rodado. La iniciativa ha cosechado un éxito arroyador, con más de 2.000 alumnos participantes y todas las entradas agotadas.

tracking