Diario de Valladolid

Pérez Antolín condensa la esencia de su literatura aforística

Presenta en un volumen la «médula» de su «producción literaria», desde ‘Profanación del poder’ hasta ‘La serenidad por fin’

Portada del libro.

Portada del libro.

Publicado por
J. T. / Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El escritor Mario Pérez Antolín (Stuttgart, 1964) presenta «la médula» de su «producción literaria» en un único volumen, Mínima esencia (coeditan Thémata y Apeadero de Aforistas), en el que por primera vez reúne, en sentido estricto, sus aforismos. «El lector que se anime a leer este libro encontrará, antes que ejercicios de ingenio, ocurrencias varias o frases lucidas, un catálogo de pensamientos intensos que no dan la espalda, cuando procede, a la emotividad poética. Agudeza, lirismo, cognición y síntesis son los cuatro componentes fundamentales de todo buen aforismo que se precie», señala el autor en relación a la publicación.

A diferencia de lo que pudiera ocurrir en títulos como Profanación del poder (Los Libros del Lince, 2011), su irrupción en el género, o La más cruel de las certezas (Baile del Sol, 2013), donde el lector podía disfrutar del ir y venir que Pérez Antolín ofrecía por distintos subgéneros de la escritura fragmentaria –desde poemas en prosa hasta microensayos y relatos fugaces–, en Mínima esencia se impone el fogonazo y la reflexión certera. Manda el deseo de «expresar lo máximo mediante lo mínimo», como advierte en el prólogo del libro el escritor y filósofo Ignacio Gómez de Liaño.

«La variedad de temas y de enfoques que en Mínima esencia aparecen, además de romper la monotonía de un minimalismo reiterativo, expande, a mi juicio, la comprensión fenomenológica de la realidad; objetivo último de cualquier texto, por mínimo que sea, que se mueva entre lo literario y lo filosófico», abunda Pérez Antolín, que para la editorial sevillana ha cribado las páginas de volúmenes como los antes citados, o de títulos como Oscura lucidez (Baile del Sol, 2015), Crudeza (Editorial Trea, 2018), Contrariedades (La Isla del Siltolá, 2020) y La serenidad por fin (La Isla del Siltolá, 2023).

«¿Cuáles son los asuntos que más le inquietan, estimulan, incitan a Pérez Antolín? No es fácil resumirlos, pues, obviamente, Mario Pérez Antolín no pretende construir un sistema. No obstante, hay algunos que me parecen esenciales en Mínima esencia. Esos asuntos son: El Yo -o sea, el propio autor-; la persona y las relaciones humanas y sociales; Dios y algunos aspectos de la política y la religión; y el conocimiento y la verdad», apunta Gómez de Liaño.

tracking