Diario de Valladolid

Miguel Vallinas atrapa en Madrid ‘Un momento exacto’

El fotógrafo medinense reúne en una muestra imágenes de sus series ‘Naturaleza viva’, ‘Blanco’ y ‘You are’ en la Galería Kreisler

Montaje con las obras de Vallinas 'Scrabble' y 'You are able to withstand the storms'

Montaje con las obras de Vallinas 'Scrabble' y 'You are able to withstand the storms'

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El artista vallisoletano Miguel Vallinas  (Medina del Campo, 1971) vuelve a Madrid para mostrar su obra, en este caso con una exposición en Tamara Kreisler Gallery, Un momento exacto , que permanecerá en el número seis de la calle Hermanos Álvarez Quintero hasta el próximo 10 de febrero. No es la primera colaboración entre el artista y la sala que, por ejemplo, en 2018, en el marco de PHotoEspaña, ya mostró el trabajo del fotógrafo.

« Un momento exacto recoge varias colecciones que muestran el antes de ahora y el ahora concreto. Se trata de unir dos conceptos, la procedencia y el absoluto presente con una dirección clara hacia la misma esencia de toda su obra, el surrealismo», explican desde el espacio madrileño. El medinense enfrenta en Madrid trabajos de la serie You are , y de las más recientes y aún en progreso Naturaleza viva y Blanco .

« You are relata la grandeza de la mujer bajo el nombre que da título a la colección, ‘Tú eres’, y a partir de ahí tú eres absolutamente todo, el árbol que me cobija, la luz de cada día, la que alumbra, la que guarda, la que advierte y protege», advierten desde el espacio. En sus paredes, Vallinas luce mujeres que nos protegen de la tormenta –con su cámara, el artista retrata a una criatura mitad fémina mitad paraguas–; mujeres capaces de soportar cualquier tormenta -como en la segunda imagen que acompaña la noticia-; mujeres con la apariencia de un dragón que, sin embargo, bajo su coraza son todo amor.

« Blanco engloba una amalgama de infinitas ideas con un nexo común, la luz, el color blanco. Este color tiene una relación intrínseca con la fotografía cuya esencia fundamental es la luz, pintar con luz. Ideas dispares se entrelazan y recorren un camino casi infinito», detallan desde  la galería. En Blanco , Vallinas retrata a mujeres que andan con la cabeza en las nubes o envuelta en un torbellino de letras o de palabras -en la imagen primera-; mujeres luminosas o mujeres que transmiten la elegancia y la belleza de un ramillete de tulipanes blancos.

Por último, Vallinas despliega algunas de las imágenes de esa suerte de reinvención del bodegón clásico que es Naturaleza viva , con su serie de verduras y frutas suspendidas en el aire. «Las fotografías se conciben como una explosión de objetos que cobran vida y se expanden y a la vez se detienen en un momento exacto», explican desde Tamara Kreisler Gallery.

tracking