Diario de Valladolid

Daniel Villalobos presenta en Valladolid 'Viaje silencioso a Italia'

El arquitecto presenta en el Patio Herreriano un volumen que reúne 162 obras realizadas en acuarela, cera o tinta realizadas a lo largo de 40 años en sus cuadernos de dibujo

Daniel Villalobos, en una imagen de archivo

Daniel Villalobos, en una imagen de archivo

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Daniel Villalobos Alonso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, presenta esta tarde en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (20.00 horas) el volumen  Viaje silencioso a Italia. Cuadernos de dibujo, 1982-2022.

El libro publica en facsímil 162 dibujos de Italia realizados directamente in situ por el autor, doctor arquitecto y profesor de Teoría de la Arquitectura de la UVa, entre los años 1982 y 2022. Cuarenta años recorriendo toda Italia desde el Véneto hasta Sicilia. Cuadernos que no son los habituales Travel Sketchbooks, en el sentido de complemento o memoria de un viaje, sino algo distinto, un personal encuentro del arquitecto Daniel Villalobos con la arquitectura para comprenderla, aprenderla y sentirla, hasta la cual siempre hay que trasladarse, contemplarla y dejarse envolver por ella para llegarla a sentir.

Dibujo de Daniel Villalobos

Dibujo de Daniel Villalobos

Dibujos de viaje que, sin pretensiones, conecta con una tradición de arquitectos viajeros desde el siglo XVIII hasta nuestro siglo XXI, en este caso con Italia como uno de sus principales destinos. Italia como viaje anhelado por arquitectos.

De entre los que viajaron y dibujaron la arquitectura de Italia para sentirla, porque según R. R. Llera, "se viaja hasta los lugares para sentirlos”, los dibujos poseen referencias a los de James 'Athenian' Stuart; Viollet-le-Duc, con sus acuarelas y dibujos de su viaje a Italia entre 1836 y 1837; Le Corbusier en 1911, y los dibujos de Florencia, Siena, Venecia; o Roma, del viaje a Europa de Louis I. Kahn entre 1950 y 1951. Estos dibujos también siguieron las rutas por Italia de Johann W. Goethe durante su viaje a Italia entre 1786 y 1788 y el de John Ruskin entre 1840 y 1845, así como a otros más cercanos como los italianos de Louis I. Kahn, Jacobsen o Álvaro Siza.

Dibujo de Daniel Villalobos

Dibujo de Daniel Villalobos

Son dibujos realizados con técnicas mixtas, grafito, lápices de colores, acuarela, ceras, tinta… etc., organizados en cuatro capítulos siguiendo otras tantas rutas por Italia: Bajo los Alpes, Al norte entre mares,  Roma e Italia meridional y Sicilia. El libro se completa con un artículo explicativo del autor sobre la composición y el dibujo de arquitectura y un texto detallado, de cada uno de los 162 dibujos, con datos de la realización de cada uno de estos dibujos en un total de más de 360 páginas a color.

El libro sigue la serie del mismo autor, ya publicada por la Universidad de Valladolid: En la ruta de Oriente (2002) y Hasta los pies del Himalaya (2004).

Dibujo de Daniel Villalobos

Dibujo de Daniel Villalobos

tracking