Diario de Valladolid

La Editorial Páramo amplía catálogo con el poemario ‘El vuelo de las garzas’

La editorial vallisoletana presenta en la Librería Máxtor, este miércoles, el poemario, «testimonio sentimental» de un hombre que, durante tres lustros, muestra a su hija los entresijos de la vida

Detalle de la portada

Detalle de la portada

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

‘En mi recuento /  de pérdidas, tan sólo / unas cuantas parecen / importantes. / Y no es poco / poder enfilar la avenida /  que conduce a la desaparición / con el ánimo en calma, / sin amargura apenas / por todo lo perdido en el pasado’, escribe el poeta en el poema Variación 6 El sueño de la sangre . La editorial Páramo saluda el nuevo año incorporando a su catálogo, El vuelo de las garzas , el más reciente poemario de Luis Díaz Viana, un volumen que «nos habla de la vida, de una experiencia decisiva de la vida. La del padre que transmite a la hija toda la maravilla del mundo», como sostiene en el prólogo el también poeta José Luis Puerto, que destaca cómo el autor transita por «ese territorio de la alegría, del fulgor verbal para encender y encandilar la niñez de la hija».

Y es que, como el propio autor reconoce al comienzo del libro, esta obra comenzó a gestarse hace 15 años, cuando su hija, Lucía, apenas contaba con tres años. Cada vez que el poeta tenía que separarse de ella, nacía un poema. «No sabía, cuando lo empecé, que —mientras mi hija no dejaba de crecer— este libro se convertiría en el testimonio sentimental de un viejo que, desde la misma casa y mirando igual paisaje, ha conocido dificultades, crisis, cambios políticos y pandemias; que tuvo que contemplar cómo se derrumbaba un mundo —que había sido el suyo— y se abría una época de guerra, penurias e incertidumbres», explica el también autor de La cortesía de los suicidas (Editorial Páramo 2017). 

Tres lustros, por lo tanto, en los que tanto el autor como su musa fueron creciendo, cambiando su mirada, que se fue despojando de la inocencia propia de la infancia mientras iba tomando conciencia.  Una evolución que también deja su rastro en las páginas del poemario.

«El recorrido estilístico resulta ser, por tanto, el de un ciclo vital completo: de la niña que sonreía ante el sol y jugaba con la arena a la mujer que se inicia en el conocimiento del bosque de sombras que puede ser el mundo; desde unos poemas que suenan a nana o canción —e incluso a romance antiguo— hasta otros que tienen mucho de meditación profunda o textos de resistencia ante la desolación», admite el poeta, que.

‘Tener un hijo es transcendente. / Es firmar con nuestra sangre / las leyes de la existencia y del amor. /  Es descubrir la ternura. / Vivir por otro y en otro’, escribe el vate en Variación 7 Perdurar sobre la tierra , uno de los poemas con los que se cierra El vuelo de las garzas .

El escritor y antropólogo presenta su nuevo poemario mañana, en la Librería Máxtor (Fray Luis de León, 20) de Valladolid, a las 19.30 horas, en un acto en el que estará acompañado, entre otros, por el también poeta Jesús Coria.

tracking